Y remarcó con otra referencia a sí mismo: "En el encuentro anual de #AEA, exhorté a la responsabilidad empresaria en el contexto de guerra que potencia la inflación". En el encuentro anual de #AEA, exhorté a la responsabilidad empresaria en el contexto de guerra que potencia la inflación. Para que una mejor distribución del ingreso sea posible es imperioso ponerle un ancla a la suba de los alimentos. Pero ese origen patagónico no evitó que la empresa fuera enlodada por la política en la grieta. El Gobierno llegó un poco tarde por el tema de financiación, elaboró un pliego para la compra de los tubos y otros para la construcción.

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó al presidente de una cadena de supermercados por lanzar una ironía sobre la inflación durante el Foro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

“¿Qué hace La Anónima con la inflación?”, le preguntaron al titular de la cadena, Federico Braun, quien respondió, entre risas: “Remarcar precios todos los días”.

Rápidamente, Cristina reaccionó en su cuenta de Twitter, donde compartió ese pasaje de la entrevista y lo acompañó con el título de su libro, no con menos ironía: “Sinceramente”, tituló.

“Recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días”, arremetió la vicepresidenta.

SINCERAMENTE…

Recién, en la Jornada por los 20 años de Asociación Empresaria Argentina (AEA), el dueño de una de las cadenas de supermercados más grande del país te cuenta lo que hacen todos los días. pic.twitter.com/xso04f6ZH2 — Cristina Kirchner (@CFKArgentina) June 7, 2022

Unas horas después,reaccionó Alberto Fernández quien también se hizo eco de los mismos dichos del empresario que comanda una cadena con fuerte presencia en la Patagonia.

Primero citó el fragmento del discurso de Braun, el Presidente escribió: “Muchas veces hablé de la inflación autoconstruida. Se trata simplemente de la remarcación de precios por parte de muchos comerciantes”, señaló como encaje contextual en su cuenta de Twitter.

Y remarcó con otra referencia a sí mismo: “En el encuentro anual de #AEA, exhorté a la responsabilidad empresaria en el contexto de guerra que potencia la inflación”.

Muchas veces hablé de la inflación autoconstruida. Se trata simplemente de la remarcación de precios por parte de muchos comerciantes. En el encuentro anual de #AEA, exhorté a la responsabilidad empresaria en el contexto de guerra que potencia la inflación. pic.twitter.com/FMwuyh3yg4 — Alberto Fernández (@alferdez) June 7, 2022

“Es evidente que hay empresarios que no entienden su responsabilidad. Confiesan públicamente y entre risas lo que es un martirio para millones de argentinos y argentinas”, acusó Fernández y agregó: “Para que una mejor distribución del ingreso sea posible es imperioso ponerle un ancla a la suba de los alimentos. Más compromiso. Menos risas banales” .

Para que una mejor distribución del ingreso sea posible es imperioso ponerle un ancla a la suba de los alimentos. Más compromiso. Menos risas banales. — Alberto Fernández (@alferdez) June 7, 2022

Qué dijo Federico Braun, de La Anónima, tras la ironía

Luego de la ironía, que despertó carcajadas en el auditorio, el supermercadista Braun cuestionó las políticas de control de precios: “Para ser sinceros… Tengo 43 años de supermercadismo. Salvo un breve interregno en la década del 90, siempre hubo algún tipo control de precios. Esto es insólito. Y todavía siguen creyendo en eso”.

Federico Braun, de supermercados La Anónima, en AEA.

El titular de una de las principales cadenas de supermercados de la Argentina, con fuerte presencia en el sur del país, agregó: “Nosotros decimos que no somos formadores de precios, es una pequeña mentira, porque somos formadores de una parte del precio, pero en realidad trasladamos como podemos trasladar”.

“Creo en la absoluta libertad de precios, miles de años de historia, ya casi es ridículo hablar de control de precios”, lamentó, y remarcó que “el mayor problema son los impuestos”.

A las críticas de Cristina Kirchner, que apunta a la remarcación de precios por parte de las empresas como causante de la suba de la inflación, se sumó Martín Doñate, senador nacional del Frente de Todos por Río Negro y electo por la vicepresidenta como consejero de la Magistratura. “Un cinismo descarado, el peor rostro de los empresarios especulares que afectan al bolsillo de las familias argentinas”, lanzó.

La Anónima es una cadena de supermercados con fuerte presencia en el sur del país. Pero ese origen patagónico no evitó que la empresa fuera enlodada por la política en la grieta. Es que el kirchnerismo puso su mira contra la firma porque Federico Braun tiene una relación genealógica de tío lejano con Marcos Peña. El fundador de la firma era bisabuelo del ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri. Y esas filiaciones fueron suficientes para la construcción del relato K.

Bajo el lema “El sector privado es el factor clave para el desarrollo”, Braun formó parte del segundo panel del foro junto a Paolo Rocca (Techint), Martín Migoya (Globant) y Carlos Miguens (Grupo Miguens).

El primer punto en común en el arranque de la Jornada por los 20 años de la AEA fue la necesidad de que en el país haya un punto de inflexión, un acuerdo, que permita que se rompa con el círculo vicioso de inestabilidad, inflación, déficit fiscal y pérdida de presencia en los mercados internacionales.

En la primera mesa del encuentro, Héctor Magnetto (Clarín), Luis Pagani (Arcor) y Alberto Hojman (BGH) destacaron la necesidad de que el país vuelva a ser creíble y confiable. Y que Argentina aproveche de una vez por todas su potencial, especialmente en el actual contexto de demanda internacional de alimentos y energía.

Paolo Rocca defendió la licitación del gasoducto Néstor Kirchner

El empresario Paolo Rocca se refirió a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y aseguró que “acá no hubo ni direccionamiento, ni actos de corrupción ni nada”.

El CEO del Grupo Techint tuvo cinco minutos para explicar su visión sobre el tema que generó dudas sobre la adjudicación la licitación que derivó en el mensaje en off y la renuncia de Matías Kulfas

“Es una de las obras fundamentales para desarrollar los recursos de Vaca Muerta. El Gobierno llegó un poco tarde por el tema de financiación, elaboró un pliego para la compra de los tubos y otros para la construcción. El pliego para la compra de tubos es técnicamente indiscutible. Es correcto la presión y el espesor. Hizo lo que tenía que hacer”,dijo.

“No hubo ni actos de corrupción, ni direccionamiento del pliego ni nada por el estilo, hubo sentido común para tener todo en orden y llegar así al invierno de 2023”, señaló Rocca, quien aclaró que “salieron a buscar a todos los que podía ofertar los tubos y ni los chinos ni nadie pudieron presentar una oferta consistente y en los tiempos previstos”.

En cambio, Tenaris, líder mundial en el rubro, “llegó forzando toda nuestra cadena de abastecimiento de Brasil y hasta argentina”, aclaró.

DS

Leave a Reply