"El Presidente está en control del país".

Gabriela Cerruti dio esta tarde “su habitual conferencia de prensa de los jueves”. En el comienzo mismo de su aparición, la portavoz de la Presidencia se mostró molesta por la primera pregunta, sobre la falta de información por la agenda de Alberto Fernández. “Estuvo trabajando todos los días”, aclaró, visiblemente irritada. Y luego agregó: “El Presidente está en control del país”.

“Estuvo trabajando todos estos días, estamos gobernando, todos los ministros están llevando su agenda. Una agenda nutrida, si no el país no estaría creciendo como lo hace”, empezó su respuesta.

Y continuó, con una argumentación peculiar: “A veces la agenda del Presidente tiene actos públicos, otras veces tiene reuniones de trabajo como está llevando. Se ha reunido con el presidente de Diputados, con la ministra de Economía, con todo su equipo de trabajo”.

Las reuniones presidenciales con ministros suelen ser parte de la agenda que se envía a los medios.

Además, habló escuetamente acerca de la reunión que mantuvieron Alberto Fernández y Cristina Kirchner en la Quinta de Olivos. “El Presidente se reunió con la vice el lunes a la noche. No vamos a dar más información. Conversa con la vicepresidenta como conversa con el presidente de la Cámara de Diputados… Me parece que hasta ahí llegó la respuesta”, contestó ante la pregunta de un periodista acreditado en Casa Rosada.

Ya en el comienzo de la conferencia, antes del momento de las preguntas, Cerruti se refirió a la expectativa que había generado la conferencia de prensa, que habitualmente se hacía a la mañana. aclaró que es su “habitual conferencia de prensa de todos los jueves”, que ahora se rota para los turnos de los acreditados. Desde hoy será un jueves a la mañana y al siguiente, a la tarde. “Es la conferencia habitual de todos los jueves”, subrayó.

Sobre el final volvieron a preguntarle sobre la reunión que -según pudo confirmaron Clarín- mantuvieron Alberto Fernández, Sergio Massa y Cristina Kirchner el miércoles a la noche. Además, le consultaron si el Presidente está en control del país.

Ella dijo no saber que haya habido una reunión. Y pareció despachar a la periodista que hizo la consulta. Pero ahí se generó otro ida y vuelta con chispas.

—¿El Presidente está en control? —repreguntó la cronista.

—¿De qué? —retrucó Cerruti.

—Del país…

—Sí, el Presidente está en control del país —remató la portavoz, antes de pasar a otra pregunta.

Gabriela Cerruti, el dólar turista y los free shop

La portavoz también se refirió a la flamante medida económica del Banco Central, que endureció el cepo al turismo al prohibir a los bancos el financiamiento en cuotas de las compras en free shops. Defendió la iniciativa y aseguró que busca evitar que las divisas se vayan a las “compras suntuosas”.

“En un país donde hay que elegir adónde van los dólares, para qué tipos de importaciones, el Gobierno prioriza los medicamentos, las autopartes, los fertilizantes para el campo, todo lo que haga que crezca el trabajo”, defendió el comunicado que difundió este jueves a la tarde el Central.

“Si usted me pregunta si es más prioritario que puedan importarse fertilizantes para el agro o insumos para la industria o medicamentos que comprar cosas suntuosas en el free shop”, continuó Cerruti, “sí, efectivamente el Gobierno va a priorizar que los dólares se dirijan al agro, a la industria, a la salud de los argentinos, y no a las compras suntuosas”.

Y concluyó, sobre la frase que pronunció Batakis el miércoles a la noche acerca de los viajes: “Esto mismo dijo la ministra. Después se armó un poco de volumen en su declaración”.

Otra contundente respuesta de Gabriela Cerruti

En otro momento de la conferencia de prensa, salió al cruce de rumores sobre rumores de salida de Sergio Massa del Gobierno nacional. “Los rumores los llevan quienes tienen tiempo para andar conspirando”, dijo con contundencia.

“Esa pregunta no corresponde ser formulada ni ser respondida”, le dijo a la periodista que formuló la consulta sobre modificaciones en las altas esferas del Gobierno.

“El Gobierno está trabajando. No pensamos en rumores. Los rumores los hacen y los llevan y circulan quienes tienen tiempo de sentarse a conspirar en vez de estar gobernando”, continuó la portavoz.

“Pero seguramente los especuladores de siempre que no les parece bien que el presidente esté trabajando, que hable con la vicepresidenta, que el dólar blue haya dejado de subir y haya empezado a descender. Entonces, quienes apostamos a algún tipo de situación que no se dio y en cambio hay un gobierno trabajando y dedicado a cuidar la salud, la vida y los alimentos de los argentinos, echan a correr en algún lugar de la city y en las redes esos rumores”, prosiguió Cerruti.

Y hubo tirón de orejas: “Lamento profundamente que alguien se haga eco de repetirlos. Deberíamos ser suficientemente responsables de distinguir una cosa de la otra”.

Leave a Reply