
Las especulaciones sobre el arresto domiciliario del presidente chino Xi Jinping se han apoderado de las redes sociales.
Se rumorea entre diferentes comunidades de internautas, que Xi ha sido destituido como jefe del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China y que la capital china, Pekín, está actualmente bajo el control del ejército.
Esto se produce un día después de que un ex alto funcionario de seguridad fuera condenado a cadena perpetua por el tribunal chino. Se cree que formaba parte de la «camarilla política» anti-Xi. Otras dos personas relacionadas con el grupo fueron igualmente condenadas a muerte en suspenso y otras tres recibieron largas penas de prisión esta semana.
Mientras tanto, otros rumores que circulan por Internet incluyen que Li Qiaoming, el general al servicio del EPL chino, ha sustituido a Xi Jinping como gobernante de China.
Sin embargo, no hay confirmación oficial del Partido Comunista Chino ni de los medios de comunicación estatales sobre estos rumores.
Los rumores
Una activista china de los derechos humanos, Jennifer Zeng, que ahora reside en Estados Unidos, compartió un vídeo en Twitter y afirmó que el EPL estaba avanzando hacia Pekín.
El tuit de Zeng dice: «Vehículos militares del #PLA dirigiéndose a Pekín el 22 de septiembre. Partiendo del condado de Huanlai, cerca de Pekín, y terminando en la ciudad de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei, toda la procesión tiene una longitud de 80 km. Mientras tanto, se rumorea que #XiJinping estaba bajo arresto después de que los superiores del #CCP lo destituyeran como jefe del PLA».
#PLA military vehicles heading to #Beijing on Sep 22. Starting from Huanlai County near Beijing & ending in Zhangjiakou City, Hebei Province, entire procession as long as 80 KM. Meanwhile, rumor has it that #XiJinping was under arrest after #CCP seniors removed him as head of PLA pic.twitter.com/hODcknQMhE — Jennifer Zeng 曾錚 (@jenniferatntd) September 23, 2022
También se rumorea que se han detenido los vuelos internacionales y nacionales desde y hacia Pekín y que la ciudad ha quedado aislada del resto del mundo. Otros rumores afirman que casi el 60% de los vuelos en China fueron suspendidos sin ninguna explicación el viernes.
Gordon Chang, un autor chino, también afincado en Estados Unidos, respondió al tuit de Zeng y escribió: «Este vídeo de vehículos militares desplazándose a #Pekín llega inmediatamente después de la paralización del 59% de los vuelos en el país y de los encarcelamientos de altos funcionarios. Hay mucho humo, lo que significa que hay un incendio en algún lugar dentro del #CCP. #China es inestable».
Entre los indios, Subramanian Swamy, del BJP, acudió a Twitter y escribió: «Nuevo rumor a comprobar: ¿Está Xi Jinping bajo arresto domiciliario en Pekín? Cuando Xi estuvo recientemente en Samarcanda, se supone que los dirigentes del Partido Comunista Chino destituyeron a Xi como responsable del Ejército. Luego siguió el arresto domiciliario. Así reza el rumor».