Ucrania se impuso en este concurso disputado en Turín (Italia) a Reino Unido y a España, que quedó en tercer lugar con el tema «SloMo» interpretado por la cantante y bailarina de origen cubano Chanel. La canción, que mezcla diversos estilos musicales, estaba dedicada a la madre del líder del grupo, Oleh Psiuk. No obstante, el conflicto en Ucrania ha variado su significado. “La canción está en el corazón de los ucranianos y esperamos que llegue a todos los corazones de Europa”, aseguraba antes del fallo del jurado el líder del grupo. «¡Por favor, ayuden a Ucrania y Mariúpol!

Ucrania ganó este sábado el festival de Eurovisión 2022 con la canción «Stefania», un rap con toques folclóricos del grupo Kalush Orchestra, que obtuvo un fuerte apoyo popular en medio de la invasión rusa sobre su país.

ucrania

Ucrania se impuso en este concurso disputado en Turín (Italia) a Reino Unido y a España, que quedó en tercer lugar con el tema «SloMo» interpretado por la cantante y bailarina de origen cubano Chanel.

La canción, que mezcla diversos estilos musicales, estaba dedicada a la madre del líder del grupo, Oleh Psiuk. No obstante, el conflicto en Ucrania ha variado su significado. “La canción está en el corazón de los ucranianos y esperamos que llegue a todos los corazones de Europa”, aseguraba antes del fallo del jurado el líder del grupo.

«¡Por favor, ayuden a Ucrania y Mariúpol! ¡Ayuden Azovstal ahora!», pidió en inglés Psiuk, desde el escenario al terminar su actuación.

La canción, que homenajea a la madre del rapero de 27 años, se presentía como la favorita en este concurso, con un sistema de puntuación que mezcla el criterio de jurados profesionales de los países participantes con el televoto de los espectadores.

Cuarta después de las puntuaciones de los jurados, Ucrania asaltó la primera posición con el voto popular con 631 puntos, por delante del británico Sam Ryder y su «Space Man» (466 puntos) y de la cubano-española Chanel (459).

Kalush Orchestra muestra el trofeo, ayer en Tudrín, Italia. (AP Photo/Luca Bruno)

Psiuk añadía que “la gente la ha hecho muy suya con la guerra, con lo que está ocurriendo” y se interpreta de una forma dual: la primera interpretación “es que Stefanía es la madre Ucrania, la madre de todos, y por otra parte está dedicada a las personas que echan de menos a sus madres y más en estos momentos de la guerra que a lo mejor no están presentes”.

Zelenski anuncia en su cuenta de Instagram que su deseo es que Eurovision se pueda organizar en Mariupol.#Eurovision2022 pic.twitter.com/QTOZfAmw3E — Israel Doncel Martín (@israel_doncel) May 14, 2022

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski celebró la victoria del grupo de hip-hop de su país Kalush Orchestra en el festival de Eurovisión 2022, marcado por la invasión de Rusia.

«¡Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa!», escribió Zelenski en Facebook el domingo tras conocerse los resultados del popular concurso, celebrado este año en Turín.

Leave a Reply