Si bien la funcionaria todavía no definió su equipo de trabajo, la cercanía que mantiene con el cristinismo hace presagiar que no habría demasiados cambios en el área energética.

Si bien la funcionaria todavía no definió su equipo de trabajo, la cercanía que mantiene con el cristinismo hace presagiar que no habría demasiados cambios en el área energética. Los encuentros con Basualdo y Darío Martínez.

Luego de la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía, el gobierno anunció este domingo a la noche que la nueva titular de la cartera económica será Silvina Batakis, quien hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior, bajo la órbita de Wado De Pedro. Si bien la funcionaria todavía no definió su equipo de trabajo, la cercanía que mantiene con el cristinismo hace presagiar que no habría demasiados cambios en el área energética, pese a que en las últimas horas se especuló con la posible salida del secretario de Energía, Darío Martínez.

Desde que Guzmán publicó el decreto de segmentación de tarifas, la relación con el ala cristinista de la secretaría de Energía volvió a tensarse al máximo y la pelea ya no fue solo con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, sino incluso con Martínez, quien había sido uno de los más conciliadores.

Tal como informó EconoJournal, Guzmán acusó a Martínez la semana pasada de haber empantanado la puesta en marcha de la segmentación y le pidió al presidente Alberto Fernández el control del área para nombrar funcionarios que estuvieran en sintonía con la política que quería impulsar.

Como eso no ocurrió, ni en energía ni en otras áreas donde enfrentaba los mismos problemas, el ministro decidió renunciar. Desde que se confirmó su salida hasta el domingo a la noche hubo múltiples especulaciones sobre su reemplazante. El listado incluyó a Sergio Massa, Martín Redrado, Marco Lavagna, Emmanuel Álvarez Agis y la propia Batakis. De todos ellos, Batakis es la que tiene mejor relación con el ala cristinista. Por lo tanto, la movida permite especular con una continuidad de los funcionarios que responden a la vicepresidenta.

Encuentros con Basualdo y Martínez

Batakis y Basualdo, por ejemplo, se mostraron juntos el pasado 17 de mayo, cuando compartieron una mesa redonda sobre transición energética que organizó el Institute of the Americas y el Centro de Estudios para la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) en el Alvear Palace Hotel.

El 23 de mayo, Batakis también participó de un anuncio de inversión para una obra de distribución eléctrica en Misiones junto al secretario de Energía, Darío Martínez. En ese mismo evento también participó, pero de manera virtual, Federico Basualdo.

Leave a Reply