«Donde hay una necesidad nace un derecho», es la famosa frase de Eva Perón, citada innumerables veces en la política argentina. El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, contradijo el popular dicho al afirmar que «no puede haber un derecho detrás de cada necesidad» y apuntó contra las «proclamas populistas». «No puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades, a menos que restrinjamos qué entendemos por necesidad o entendamos por derecho aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables», fundamentó el magistrado en el marco de una conferencia titulada «Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica», organizada por la Universidad de Chile. Aunque la charla fue el jueves pasado, las declaraciones del juez trascendieron recién en las últimas horas y generaron distintas reacciones en las redes sociales. "No puede haber un derecho detrás de cada necesidad"Carlos Rosenkrantz aseguró que "no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades" a menos que se restrinja "qué se entiende por necesidad y que se entienda por derecho".

«Donde hay una necesidad nace un derecho», es la famosa frase de Eva Perón, citada innumerables veces en la política argentina. El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, contradijo el popular dicho al afirmar que «no puede haber un derecho detrás de cada necesidad» y apuntó contra las «proclamas populistas».

«No puede haber un derecho detrás de cada necesidad porque no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades, a menos que restrinjamos qué entendemos por necesidad o entendamos por derecho aspiraciones que no son jurídicamente ejecutables», fundamentó el magistrado en el marco de una conferencia titulada «Justicia, Derecho y Populismo en Latinoamérica», organizada por la Universidad de Chile.

Aunque la charla fue el jueves pasado, las declaraciones del juez trascendieron recién en las últimas horas y generaron distintas reacciones en las redes sociales.

“No puede haber un derecho detrás de cada necesidad”

Carlos Rosenkrantz aseguró que “no hay suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades” a menos que se restrinja “qué se entiende por necesidad y que se entienda por derecho”. pic.twitter.com/uiFb8kunvK — Corta (@somoscorta) June 1, 2022

En su exposición, Rosenkrantz consideró además que el populismo es «relativamente insensible» a la «cuestión del costo que involucran las reformas que propone» y que «hay una afirmación muy insistente en mi país, que veo como un síntoma innegable de fe populista, según la cual detrás de cada necesidad siempre debe haber un derecho».

En ese sentido, afirmó que «un mundo donde todas las necesidades son todas satisfechas es deseado por todos, pero ese mundo no existe».

«Si existiera, -agregó- no tendría ningún sentido la discusión política y moral. Discutimos política y moralmente justamente porque nos encontramos en situación de escasez», continuó.

Por otra parte, sostuvo que en las proclamas populistas «hay siempre un olvido sistemático de que detrás de cada derecho hay un costo» y reafirmó que «se olvida que si hay un derecho, otros, individual o colectivamente, tienen obligaciones, y que honrar obligaciones es siempre costoso en términos de recursos, y que no tenemos suficientes recursos para satisfacer todas las necesidades que podemos desarrollar y sería deseable satisfacer».

Leave a Reply