El juez Roberto Gallardo ordenó suspender días atrás el sistema de reconocimiento facial tras una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales. El ministro de Seguridad dijo que desde la puesta en funcionamiento en 2016, la tecnología ayudó a detener a 1695 delincuentes que tenían pedido de captura. "Estamos frente a un fallo político, no un fallo judicial, que pretende atacar a un sistema que viene dando resultado", señaló D´Alessandro sobre la decisión de Gallardo. Según pudo saber LPO, en el gobierno porteño creen que la tecnología es uno de los proyectos más exitosos de la Ciudad y por eso en la oposición buscan desacreditarlo. Sin embargo muchos de esos pedidos son posteriores a la suspensión del sistema por la pandemia.

Marcelo D’ Alessandro desmintió que el gobierno porteño hubiera utilizado los datos obtenidos por reconocimiento facial para espiar a dirigentes políticos y aseguró que el listado donde aparecen, entre otros, Cristina Kirchner y Alberto Fernández corresponde a trámites realizados por “consultas de validación de identidad”.

El juez Roberto Gallardo ordenó suspender días atrás el sistema de reconocimiento facial tras una denuncia del Centro de Estudios Legales y Sociales. Desde el juzgado de Gallardo filtraron listados de dirigentes políticos y aseguraron que el gobierno porteño almacenaba información de más de 10 millones de personas.

Desde Parque Patricios explicaron que desde abril de 2020 el reconocimiento facial está suspendido por dos razones principales. La primera es que los barbijos y tapabocas hacen casi imposible el funcionamiento su utilización. La otra tiene relación con las restricciones al uso del transporte público implementadas durante la pandemia.

“Es una vergüenza que algunos jueces actúen políticamente y sean funcionales al kirchnerismo”, se quejó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño y agregó que el fallo forma parte de los “ataques a la seguridad de la Ciudad”.

Larreta y D’ Alessandro.

El ministro de Seguridad dijo que desde la puesta en funcionamiento en 2016, la tecnología ayudó a detener a 1695 delincuentes que tenían pedido de captura. “Estamos frente a un fallo político, no un fallo judicial, que pretende atacar a un sistema que viene dando resultado”, señaló D´Alessandro sobre la decisión de Gallardo.

Según pudo saber LPO, en el gobierno porteño creen que la tecnología es uno de los proyectos más exitosos de la Ciudad y por eso en la oposición buscan desacreditarlo.

“Lo que estamos discutiendo acá es la lógica constante del kirchnerismo de querer emparejar para abajo”, y agregó que “cuando hay un sistema que funciona, el kirchnerismo lo ataca para que no se note que ellos no tiene gestión”, dijo Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad.

Entre los listados que filtró Gallardo Cristina Kirchner aparece 225 veces en los pedidos de datos biométricos del Ministerio de Seguridad al Renaper, Alberto Fernández 76, el dirigente del Polo Obrero Alberto Belliboni 14 y Patricia Bullrich en 18 ocasiones. Sin embargo muchos de esos pedidos son posteriores a la suspensión del sistema por la pandemia.

Leave a Reply