
En las imágenes se ve como Russell, en ese momento un agente de seguridad terrestre de 29 años, atraviesa los controles del aeropuerto sin que nadie lo detuviera.
Vestido de short y una remera que dice The sky’s no limit (El cielo no es un límite) con una imagen de un avión, el hombre supera la instancia sin problemas.
Richard Russell era agente de seguridad terrestre en el Aeropuerto de Seattle. Foto: Reuters
En el video también se observa cómo, cinco horas después de haber ingresado al área restringida del aeropuerto, Russell se roba un avión Q400 Turboprop de Alaska Airlines delante de todo el mundo sin que nadie lo detenga.
Primero saca la aeronave con un vehículo remolcador y luego se sube, mientras que la actividad cotidiana a su alrededor sigue sin detenerse. Sin embargo, en la torre de control ya se habían percatado de que algo estaba sucediendo y empiezan a sonar las primeras alarmas. A pesar de esto, Russell logró despegar el avión.
Las cámaras del aeropuerto registraron tanto el despegue como los primeros instantes en que el hombre voló alrededor del lugar. A esta altura, la torre de control ya estaba hablando con Russell, pidiéndole que intente evitar las zonas pobladas e indicándole cómo podía aterrizar el avión.
Russell les dijo varias cosas a los operadores aéreos durante los 90 minutos que duró su vuelo, e incluso se permitió bromear. En un momento dado, preguntó si tal vez podría llegar a conseguir trabajo como piloto si conseguía aterrizar exitosamente la aeronave.
Para sus amigos, Richard Russell era un hombre trabajador y bromista.
En otro momento, les consultó si le correspondería cadena perpetua por lo que había hecho. No esperó a que los operadores hablaran antes de responderse solo: “es lo que corresponde para alguien como yo”.
Sin saber bien las motivaciones de Russell, las autoridades decidieron mandar dos aviones militares F-15 a que lo persiguieran frente al temor de que podría llegar a ser un ataque terrorista. Luego de investigar el episodio, el FBI descartó esta posibilidad y aclaró que el hombre actuó por si solo.
Ya cerca del final de la hora y media que duró su vuelo, Russell les pide a los operadores aéreos que le pasen un mensaje a su familia en donde les pedía disculpas por lo sucedido: “Hay muchas personas que se preocupan por mí y les va a decepcionar escuchar que hice esto. Me gustaría pedir disculpas a todos y cada uno de ellos. Soy solo un hombre roto, que tiene algunos tornillos sueltos, supongo. Nunca lo supe realmente hasta ahora”, fueron sus palabras.
Poco después, Russell estrelló el avión en la isla de Ketrón, a 48 kilómetros del aeropuerto. Era el único pasajero a bordo y su muerte fue declarada un suicidio.
La investigación sobre la tragedia de Richard Russell
El robo del avión y el suicidio de Richard Russell generó desconcierto entre sus allegados. Algunos de sus amigos comentaron a los medios que era una persona trabajadora y bromista, mientras que su familia lanzó un comunicado en donde decían estar “completamente en shock”.
Uno de los misterios a resolver fue cómo Russell aprendió a volar un avión. Según la investigación, no habría recibido clases de vuelo, pero había aprendido cómo despegar el avión viendo videos online. El mismo Russell, durante su conversación con la torre, afirmó que su experiencia consistía en “haber jugado videojuegos donde había que volar”.
Una serie de documentos dados a conocer recientemente por el FBI indican que, según los familiares, Russell parecía inquieto días antes del episodio.
“El empleador de Russell indicó que no tenía problemas personales con la empresa”, explicó el informe. “Russell era conocido como un tipo tranquilo que leía mucho. Tuvo algunas ausencias injustificadas, pero nada que se considerar significativo”.
Otros testigos dijeron que Russell “no fue a trabajar el 3 de agosto y que había expresado sentirse como si no estuviera a la altura de lo que los demás esperaban de él”. Agregaron que fue a trabajar el 4 de agosto para intentar agarrar un turno, pero al día siguiente “parecía extraño” y los amigos de la familia intentaron una intervención, según los registros.
“Russell parecía estar bien para los miembros de la familia después de la intervención, aunque estaba bebiendo más”, muestran los registros. “La semana del 6 de agosto, Russell parecía estar bien para sus familiares y amigos”.
La investigación concluyó que Russell había actuado solo, y que su única motivación había sido suicidarse.
Con información de The Associated Press
1 thought on “VIDEO VIRAL: Un empleado de un aeropuerto de Seattle se robó un avión y luego se suicidó estrellándolo”