El funcionario participó esta tarde, vía remota, del encuentro de Transición Energética que organizó el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). «Para eso hay que hacer un esquema diferente al actual, que es un esquema defensivo que se hizo para lidiar con la corrida cambiaria. «Esperamos en los próximos días estar avanzando en modificaciones en el esquema de regulaciones de capital para la energía», anunció. Y esa es la forma en que vamos buscar establecer un mecanismo para tener una Argentina que progrese toda junta», aseveró. El funcionario argumentó que lo que se busca con esta medida es evitar que «el shock que genera la guerra sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de nuestra sociedad».

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anticipó este miércoles que el gobierno trabaja junto a otros países en un proyecto para alentar las inversiones en Gas Natural Licuado (GNL) y convertir a la Argentina en exportadora en los próximos años. Indicó que buscan atraer unos 10.000 millones de dólares para que, entre el 2026 y 2028 ya se esté exportando «en volúmenes significativos» que podrían superar los 15.000 millones de dólares.

El funcionario participó esta tarde, vía remota, del encuentro de Transición Energética que organizó el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Allí se refirió al potencial de Vaca Muerta y las perspectivas para escalar su producción, pero también dejó dos anuncios: el proyecto para buscar inversiones en GNL y los cambios que implementarán en el cepo cambiario para poder «regularizar los flujos de capital» de las empresas del sector.

Guzmán dijo que en las reuniones que mantuvo en Washington DC la semanan pasada se notó que «hay una forma diferente de mirar» al país, una vez superado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y que observan que, «en el sector energético se presenta una oportunidad histórica transformacional» para Argentina.

«Tenemos una gran oportunidad para producir y exportar al mundo GNL y esto implicaría transformar recursos que tenemos en la Argentina, particularmente en Neuquén, en divisas contribuyendo a un sistema productivo más fuerte y con mayor estabilidad», aseguró.

Afirmó que la clave para acelerar el desarrollo es «que haya un escalamiento signifcativo de la inversión», tanto del sector privado, de YPF como del capital internacional.

El ministro evaluó que hay que construir condiciones para ir «bien rápido hacia el escalamiento» de la producción, entre las que enumeró lograr estabilidad macroeconómica y financiera, ampliar la infraestructura, establecer reglas de juego y garantizar las exportaciones.

En cuanto a los dos últimos puntos, mencionó que hay que «facilitar los flujos de inversión externa directa a la Argentina». «Para eso hay que hacer un esquema diferente al actual, que es un esquema defensivo que se hizo para lidiar con la corrida cambiaria. Hoy estamos en otra etapa y hay que dar pasos a la normalización de la regularización de los flujos de capital», apuntó.

Dijo que vienen trabajando con el Banco Central en las últimas semanas y con «mucho diálogo con las empresas» para «articular entendimientos que den lugar a un cambio en los marcos normativos». «Esperamos en los próximos días estar avanzando en modificaciones en el esquema de regulaciones de capital para la energía», anunció.

En cuanto al proyecto para el GNL, anticipó que están trabajando con otros países «muy activamente» en la posibilidad de establecer un proyecto para que Argentina produzca y exporte ese recurso, para lo cual evaluó que «tiene que haber una sinergia muy fuerte que involucra, por un lado, la construcción de la oferta, y por otro garantizar una demanda para que el país produzca».

«Hoy se ve entusiasmo muy fuerte por esta cuestión», afirmó y sostuvo que buscarán respaldo de todas las fuerzas políticas para que sea «un proyecto de la Argentina, no del gobierno».

Guzmán planteó que se trata de «volúmenes muy grandes», pues esperan inversiones que superen los 10.000 millones de dólares en los próximos años para que «desde 2026 a 2028 ya esté exportando en volúmenes significativos, que podrían superar los 15.000 millones de dólares desde el 2027″. «Esto seríaa fenomenal para el crecimiento de la Argentina», consideró.

Guzmán defendió la «renta inesperada»

El ministro Martín Guzmán fue consultado por el proyecto para captar la «renta inesperada» generada en los últimos meses como consecuencia del aumento de precios internacionales por la guerra. Según afirmó, afectaría solo a un 3,2% de las empresas, aquellas que ganaron más de 1.000 millones de pesos en 2021.

Defendió que «de ningún modo desincentiva la inversión» sino al contrario, pues el criterio planteado por el gobierno es que, «si hay una reinserción de la renta inesperada entonces la contribución sería menor». «Para nosotros la forma de construir un Estado más fuerte es a partir del diálogo constructivo. Y esa es la forma en que vamos buscar establecer un mecanismo para tener una Argentina que progrese toda junta», aseveró.

El funcionario argumentó que lo que se busca con esta medida es evitar que «el shock que genera la guerra sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de nuestra sociedad».

Guzmán estará mañana en Neuquén para participar del evento Pulso 2022 que organiza RÍO NEGRO.

1 thought on “Martín Guzmán aseguró que avanza un proyecto de GNL para exportar el gas de Vaca Muerta

Leave a Reply

Copyright Politica Brutal © All rights reserved. | ChromeNews by AF themes.