
Vista de los daÒos causados por la tormenta tropical Eta en Downtown Miami, Florida, este 9 de noviembre de 2020. EFE/CristÛbal Herrera
Miles de personas encarceladas en las prisiones de Florida fueron reubicados o evacuados debido al impacto del huracán Ian, según funcionarios estatales y locales, según publicó CNN.
El Departamento Correccional de Florida señaló el miércoles que aproximadamente 2500 reclusos fueron trasladados a instalaciones “mejor equipadas para resistir los impactos de la tormenta”. Casi dos docenas de instalaciones fueron evacuadas, dijo.
En tanto, otras jurisdicciones dicen que han restringido la actividad o se han realojado internamente debido al huracán Ian.
Se prevén incalculables daños
Los daños a la propiedades seguían sin estar claro el miércoles por la noche, según informó The Washington Post. Los fuertes vientos impidieron que los socorristas en las comunidades más inundadas realizaran rescates.
Por otro lado, hasta el momento no se reportaron víctimas fatales.
El gobernador Ron DeSantis consideró probable que la intensidad ciclónica del huracán haya alcanzado su punto máximo. No obstante, adelantó que “habrá daños en todo el estado”.
El gobernador de Florida Ron DeSantis. captura de pantalla Twitter-@RonDeSantis – captura de pantalla Twitter-@RonDeSantis
Persisten los peligros
Si bien Ian se debilita, el Centro Nacional de Huracanes informó que se dirige hacia la costa atlántica nororiental de Florida. El organismo advirtió que todavía es capaz de provocar “marejadas ciclónicas, vientos e inundaciones catastróficas”.
De hecho, las advertencias de las autoridades están vigentes para partes de la costa este de Florida hasta la madrugada del viernes debido a la fuerza de Ian.
Huracán Ian en Florida.
Los estados de Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia se declararon en estado de emergencia como forma de prevención ante el paso del huracán Ian.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, emitió el estado de emergencia el martes, mientras que los mandatarios de los gobernadores de los otros tres estados se sumaron a la medida el miércoles.
Las declaraciones de emergencia les permite a los estados desplegar recursos ante posibles contingencias y prepararse para eventuales condiciones meteorológicas adversas en los próximos días.
Cancelan vuelos
La terminal del Aeropuerto Internacional de Jacksonville estará cerrada el jueves y todos los vuelos de entrada y salida se cancelarán. Así lo confirmó la operadora del aeropuerto en un comunicado.
Frente a la cancelación, la terminal pidió a los pasajeros que se comunicaran con sus aerolíneas para volver a reservar en un anuncio en las redes sociales el miércoles por la noche.
Más temprano, el aeropuerto había informado que permanecería abierto mientras las aerolíneas y la Administración Federal de Aviación consideraran que las condiciones fueran seguras para volar.
En todo el país, casi 2000 vuelos dentro, hacia o desde los Estados Unidos fueron cancelados el miércoles y muchas de las cancelaciones involucraron aeropuertos afectados por el huracán Ian.
Más de dos millones de usuarios sin luz
Más de 2 millones de usuarios se encontraban a oscuras el miércoles por la noche, según la información publicada por el sitio PowerOutage.us .
La región más afectada de Florida es la suroeste. Diez condados informaron que más del 50 % de los clientes relevados no tenían electricidad.
En tanto, ocho condados más en el suroeste, centro y noreste de Florida informaron que más de 10.000 clientes no contaban con suministro eléctrico.
Power outages just topped 2 million in Florida. Could double next 6-12 hours. #Ian pic.twitter.com/Q1TUhP2Vx0 — Eric Elwell (@EricElwell_TV) September 29, 2022
Advierten contra intentos de saqueos
El jefe de policía del condado de Lee, Carmine Marceno, informó que una persona intentó saquear una estación de servicio, en medio del impacto del huracán Ian en Florida.
Marceno lanzó una fuerte advertencia contra la posibilidad de que este tipo de hechos se pueda repetir. “Lo único que tengo para decir, y ese es un mensaje muy claro para cualquiera de esas personas que piensan que van a salir y saquear o aprovecharse de las personas durante este horrible evento: es mejor que lo piensen dos veces”.
Y agregó: “Cuando digo tolerancia cero, tolerancia cero significa que te perseguiremos, te rastrearemos y, si tienes suerte, irás a la cárcel”.