
El juez Marcelo Martínez de Giorgi ordenado más de 40 allanamientos en simultáneo contra el coleccionista de arte Julio César Crivelli.
El juez tiene pruebas contundentes que Crivelli es el presunto jefe de una asociación ilícita dedicada al lavado de activos a través de operaciones apócrifas utilizando obras de arte como medio.
Crivelli, que entre 2018 y 2020 fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), un cargo al que llegó empujado por el gobierno de Mauricio Macri. Además, es titular de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes y un reconocido coleccionista de obras.
La causa por presunto lavado de activos y evasión tributaria se inició en octubre de 2021 a raíz de las pruebas obtenidas en un allanamiento en el estudio jurídico de Crivelli, en la avenida Leandro N. Alem al 1000, en Retiro.
En las últimas horas Martínez di Giorgi amplió los allanamientos a unas 40 propiedades del abogado, que incluyen terrenos en Miami Beach y en Punta del Este. La larga lista de allanamientos incluye a cuentas offshore de Crivelli, que se hizo notorio en el mundo de la política por su sorpresivo salto a la presidencia de Camarco en 2018, cuando el macrismo aprovechó la crisis que la causa de los cuadernos había generado en las grandes constructoras y avanzó sobre la entidad.
Fuentes cercanas al juzgado de Martínez de Giorgi, consideran que existe una alta probabilidad que el magistrado termine dictando la prisión preventiva a Crivelli. Los vínculos políticos y el poder económico, que generan un peligro de fuga , lo complicarían