Hoy se cumple un año de la sanción de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. ¿Qué ocurrió en el país desde entonces con la implementación de la ley? Según los datos del Ministerio de Salud, en el sistema público de salud se registraron 25.894 interrupciones del embarazo en los primeros 6 meses de 2021. Es complejo determinar en que provincia o ciudad fue en la que más mujeres realizaron este procedimiento. La concentración principal será en la Plaza Congreso a partir de las 18 horas.

Hoy se cumple un año de la sanción de la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. ¿Qué ocurrió en el país desde entonces con la implementación de la ley?

La ley 27.610 dispone que toda persona gestante que quiera interrumpir su embarazo hasta la semana 14 inclusive se encuentra habilitada, sin necesidad de dar explicaciones. Este derecho comenzó a regir en el país a partir del 24 de enero del 2021.

Según los datos del Ministerio de Salud, en el sistema público de salud se registraron 25.894 interrupciones del embarazo en los primeros 6 meses de 2021. Los datos solo evidencian lo que pasa dentro de la salud pública; las obras sociales, prepagas o consultorios privados no cuentan con un registro público.

Se registraron 25.894 interrupciones del embarazo en los primeros 6 meses de 2021. CABA es donde más se registraron con 5,6 abortos cada mil mujeres.

Es complejo determinar en que provincia o ciudad fue en la que más mujeres realizaron este procedimiento. Considerando solo la cantidad de mujeres en edad fértil por provincia, el mayor número se registro en la Ciudad de Buenos Aires con 4.329 en total -5,6 cada mil mujeres- y en Tierra del Fuego donde se realizaron 4,2 cada mil.

Por otra parte donde las provincias donde menos registros hubo de este procedimiento fueron Corrientes, Formosa y Misiones, con 0,6 cada mil mujeres.

Los datos deben tomarse con pinzas, no solo porque se circunscriben al sector público, sino que a la vez hay muchas provincias que no cuentan con un registro confiable de estos datos. Por esto, el Gobierno busca implementar un sistema único para realizar el seguimiento pertinente y que podría funcionar a partir de febrero o marzo de 2022.

Otro dato que sugiere una mayor demanda de esta intervención es la cantidad de Misoprostol entregado: 18.820 en el primer semestre de 2021, un número apenas por encima de los datos de todo el año pasado. Los llamados al número 0800 implementado por el Ministerio de Salud para responder a consultas y guiar en el proceso, también aumentaron de manera significativa a partir de la aprobación de la ley.

Pañuelazo Federal a un año de la sanción

Este jueves, al cumplirse un año de la sanción de la Ley 27.610 de IVE, las organizaciones y militantes del feminismo impulsan un Pañuelazo Federal. La concentración principal será en la Plaza Congreso a partir de las 18 horas.

A continuación, lugares y horarios para el pañuelazo en todo el país:

GBA Norte – Plaza de la Municipalidad de San Isidro – 17:00

GBA Noroeste – Corredor de José C. Paz – 19:00

GBA Sur – Plaza Grigera, Lomas de Zamora – 19:00

Rosario – Plaza San Martín – 19:00

Santa Fe – Plaza del Soldado – 18:00

Tucumán – Plaza San Martín – 19.30

La Plata- Plaza Moreno – 17.30

La Rioja – La Rioja Capital – Plaza 25 de Mayo – 19

La Pampa – Santa Rosa – Plaza San Martín – 19:00

Salta – Frente a la Legislatura – 17:00

Mendoza – Plaza Independencia – 19:00

Tierra del Fuego – Río Grande – Plaza de las Américas – 19:00

Tierra del Fuego – Tolhuin – Plaza Cívica – 19:00

Ushuaia – Cartel de Ushuaia – 19:00

Santiago Del Estero – Plaza Libertad – 19:00

Misiones – El Dorado, Paseo cooperativo km 9 – 19:00

Leave a Reply