El gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado ya “por completo” el suministro de gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse a pagar por el combustible en rublos, señaló este miércoles la empresaVarias válvulas cerca de un punto de perforación en una instalación gasística operada por la rusa Gazprom en el yacimiento de Bovanenkovo, en la península ártica de Yamal, Rusia, el 21 de mayo de 2019.Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo. En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.

El gigante gasístico ruso Gazprom ha cortado ya “por completo” el suministro de gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse a pagar por el combustible en rublos, señaló este miércoles la empresa.

El martes, Gazprom avisó que iba a cortar hoy el gas a estas dos compañías y este miércoles confirmó la suspensión total de las entregas en sendos comunicados difundidos en su cuenta de Telegram.

En el caso de Ørsted, en 2021 la gasística rusa suministró 1.970 millones de metros cúbicos a la empresa, lo que representa aproximadamente dos tercios del consumo total de gas de Dinamarca.

El contrato entre Gazprom Export y Shell para el abastecimiento de gas a Alemania preveía el suministro de hasta 1.200 millones de metros cúbicos de gas al año.

FOTO DE ARCHIVO: Varias válvulas cerca de un punto de perforación en una instalación gasística operada por la rusa Gazprom en el yacimiento de Bovanenkovo, en la península ártica de Yamal, Rusia, el 21 de mayo de 2019. REUTERS/Maxim Shemetov

Rusia obliga desde el 1 de abril a todos los clientes extranjeros de países considerados “inamistosos” por las sanciones impuestas a raíz de la campaña militar rusa en Ucrania, es decir todos los miembros de la Unión Europea (UE), entre otros, a pagar por el gas de Gazprom en rublos, a lo que se han negado algunas empresas.

Gazprom ya cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.

El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales exige a los países “inamistosos” la apertura de dos cuentas especiales en Gazprombank.

En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply