“Esto es parte de un cambio estilístico más general en los tintos argentinos -agrega el experto-. Los nombres propios del vinoComo es habitual, el reporte de Atkin incluye el Podio en el que destaca los mejores vinos del año, así como también a las personalidades más destacadas de la industria vitivinícola. Paco Puga, destacado como enólogo del año, en la bodega El Porvenir de Cafayate“Para Salta es algo hermoso. El podio también premia a Maricruz Antolin (Bodegas Krontiras) como Enóloga joven del año, y a Edy del Popolo, de Susana Balbo Wines y Per Se, como Viticultor del año. ¡Una buena oportunidad para ver si tu vino preferido está en la lista!

Con 30 años visitando bodegas argentinas y probando sus vinos, el crítico inglés Tim Atkin es una de las personas que con más propiedad puede hablar al respecto. De ahí que el reporte sobre vinos de Argentina que difunde cada año -y cuya edición 2022 acaba de publicarse online- es uno de los más esperados por el mundo del vino local, pero también por el internacional, ya que los puntajes altos sirven de guía para decidir cuáles etiquetas comprar.

Y si de puntajes altos se trata, por segunda vez este master of wine que suele oficiar de jurado de los más importantes certámenes internacionales sobre bebidas acaba de otorgar el “puntaje perfecto” (100 puntos en una escala de 1 a 100) a un vino argentino. Se trata del Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal Malbec 2019, vino que en su añada anterior (la 2018) obtuvo también 100 puntos pero de Robert Parker Wine Advocate, lo que hizo que su precio dispare: la cosecha 2017 se vende a $50.900 y la 2018, con 100 puntos, a $71.900. La 2019, ahora destacada por Atkin, todavía no está a la venta.

Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal obtuvo 100 puntos de Tim Atkin SENA Sebastian

“Cuando dos periodistas de vinos del nivel de Atkin y Parker dicen ”este vino tiene 100 puntos” lo que hacen es validar el lugar de donde viene el vino. Están diciendo que este lugar está al nivel más alto del mundo“, comentó Sebastián Zuccardi, enólogo detrás del Piedra Infinita, y agregó: “Nuestra búsqueda al elaborar este vino no tiene que ver ni con el equilibrio ni con la perfección, sino con la unicidad: el embotellar cada año este lugar en pureza”.

Gravascal (el nombre del vino) hace referencia al suelo de grava calcárea de una pequeña parcela de 0,73 hectárea dentro de la Finca Piedra Infinita, que la bodega tiene en Paraje Altamira, Valle de Uco (Mendoza). De allí surgen las 1050 botellas que en la añada 2019 se elaboraron a partir de esta parcela que año tras años, puntajes tras puntajes, se está haciendo un lugar en el aspiracional de los enófilos.

Elogio a la diversidad del Malbec

Finca Piedra Infinita, en Paraje Altamira, de donde proviene el vino con puntaje perfecto: el nombre de la finca es por la gran cantidad de piedras que hay allí

Gravascal es un Malbec, pero solo una de las tantas expresiones de nuestra variedad insignia. “Hay un estilo de Malbec para todos, desde con cuerpo, lujoso y lujosamente añejado hasta fresco, brillante y sin madera. Pero mi impresión es que los mejores enólogos de Argentina se están alejando de la dulzura y la suavidad, los estilos dominantes a fines de la década de 1990 y la década de 2000, hacia Malbec con más vitalidad, enfoque y tensión”, escribe Tim Atkin en una de las páginas de su reciente reporte sobre Argentina.

“Esto es parte de un cambio estilístico más general en los tintos argentinos -agrega el experto-. Uno puede pensarlo como un cambio de la forma en que un barista prepararía café a cómo prepararía un té de hierbas, con mucho menos color, extracción y esfuerzo, y por lo tanto más ligero”.

Los nombres propios del vino

Como es habitual, el reporte de Atkin incluye el Podio en el que destaca los mejores vinos del año, así como también a las personalidades más destacadas de la industria vitivinícola. Este año, el enólogo del año es Francisco “Paco” Puga, quien comanda la elaboración de vinos de la bodega salteña El Porvenir de Cafayate, y que también lleva adelante su propio proyecto Francisco Puga y Familia.

Paco Puga, destacado como enólogo del año, en la bodega El Porvenir de Cafayate

“Para Salta es algo hermoso. Cualquier vino de Salta con un premio hace que el nombre Salta sea beneficiado, y detrás de ese nombre estamos todos los que conformamos los grupos de bodegas y de técnicos del Valle Calchaquí”, comentó Paco Puga. “En lo personal, sorprendido: el reconocimiento me generó una alegría inmensa y me emocionó”, agregó.

Nicolas Catena, por su parte, fue destacado como Leyenda de la enología Argentina. El podio también premia a Maricruz Antolin (Bodegas Krontiras) como Enóloga joven del año, y a Edy del Popolo, de Susana Balbo Wines y Per Se, como Viticultor del año. Una nueva categoría del informe es Best Cellar Door Experience -algo así como mejor experiencia en bodega-, que en su primera entrega queda en manos de Zuccardi Wines.

En cuanto a los mejores vinos del reporte 2022, aquí van los ganadores en cada categoría:

Vino tinto del año: Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal Malbec 2019

Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal Malbec 2019 Vino blanco del año: Michelini I Mufatto Certezas Semillón 2019

Michelini I Mufatto Certezas Semillón 2019 Vino rosado del año : Mendel Rosadía 2021

: Mendel Rosadía 2021 Vino espumoso del año: Otronia Brut Nature Pinot Noir Rosé 2018

Otronia Brut Nature Pinot Noir Rosé 2018 Vino dulce del año: Terrazas de los Andes Petit Manseng 2020

Todos los mejores puntajes

Portada del informe de 281 páginas sobre los vinos argentinos

A continuación listamos los 116 vinos que obtuvieron 95 o más puntos en el último reporte de Atkin, ordenados por puntaje y orden alfabético. ¡Una buena oportunidad para ver si tu vino preferido está en la lista!

Leave a Reply