Está claro que esta Finalissima no está a la altura de una Copa del Mundo ni una Copa América. Los tres sudamericanos son los más ganadores porque la Copa América es torneo continental más antiguo del mundo: se juega desde 1916. En cambio, en Europa se disputada desde 1960: Alemania y España son los más ganadores, con 3. El seleccionado germánico es el más ganador de Europa, con 8 conquistas. Diego besa la Copa del Mundo, el trofeo más importante de todos.

Argentina estuvo 28 años sin dar una vuelta olímpica y en menos de un año, ante Italia logró el segundo título en el ciclo de Lionel Scaloni, llegó a los 21 en la historia en mayores y ahora tiene uno más que Brasil, que tiene 20 y dos que Uruguay, con 19.

Está claro que esta Finalissima no está a la altura de una Copa del Mundo ni una Copa América. Pero es un título oficial entre dos campeones continentales, organizado por las entidades que manejan el fútbol sudamericano y europeo.

Sí, en cambio, tiene el mismo valor que el logrado en febrero de 1993 por el equipo que entonces dirigía Alfio Basile, con Diego Maradona como capitán, que logró quedarse con la Copa Artemio Franchi luego de igualar 1-1 con Dinamarca en los 90 minutos e imponerse en los penales 5 a 4. En aquella ocasión fue la segunda edición del torneo, que ocho años antes consagró a Francia tras vencer a Uruguay 2 a 0.

Diego Maradona celebra con Claudio Caniggia, autor del gol de Argentina frente a Dinamarca.

Esta nueva edición toma la esencia de las dos anteriores. Por eso en la Copa, que tiene grabado en su base “Cup de Champions” y que se la conocerá como Finalissima, también acumula en una chapita el nombre de los ganadores: “France 1985; Argentine 1993; y ahora, Argentine 2022”.

Los tres sudamericanos son los más ganadores porque la Copa América es torneo continental más antiguo del mundo: se juega desde 1916. Argentina y Uruguay ganaron 15 cada uno, mientras que Brasil suma 9. En cambio, en Europa se disputada desde 1960: Alemania y España son los más ganadores, con 3. El seleccionado germánico es el más ganador de Europa, con 8 conquistas. Además de las 3 Eurocopas, ganó 4 mundiales y una copa confederaciones.

Diego besa la Copa del Mundo, el trofeo más importante de todos.

Los 21 títulos de Argentina incluyen 2 mundiales, 15 Copa América, 1 Finalissima, 1 Artemio Franchi, 1 Copa Confederaciones y 1 Panamericano (el de 1960, entonces de mayores).

Las 20 consagraciones de Brasil son: 5 mundiales, 9 Copa América, 4 Copa Confederaciones y 2 Panamericanos.

Los 19 de Uruguay incluyen: 2 mundiales, 15 Copa América y 2 Juegos Olímpicos (también entonces de mayores, en Paris 1924 y Amsterdam 1928.

Leave a Reply