Esa reelaboración, ya anticipada por el Palacio de Hacienda, fue además ratificada hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), coproductor del plan económico del ministro de Economía, Martín Guzmán. “Han sido revisadas”, confirmó sobre las estimaciones de inflación en el programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) el vocero del FMI, Gerry Rice. “Trazamos un programa del Gobierno para la recuperación económica y para atacar el problema de la inflación”, indicó el ministro. En las últimas semanas, ante los embates del cristinismo contra su plan económico, Guzmán había buscado apoyos en el sector privado. El indulto no parece una iniciativa sencilla para el ministro de Economía.

En los despachos del Ministerio de Economía trabajaban no sólo en uno sino en dos presupuestos. El primero se publicará por decreto antes del 24 de este mes -fecha de revisión por parte del board del FMI de las primeras metas trimestrales-; el segundo (de 2023) se difundirá a mediados de septiembre y se discutirá en el Congreso.

Lo sobresaliente de la hoja de ruta para lo que queda de este año es que incluirá una nueva proyección de inflación. Esa reelaboración, ya anticipada por el Palacio de Hacienda, fue además ratificada hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), coproductor del plan económico del ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Han sido revisadas”, confirmó sobre las estimaciones de inflación en el programa de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) el vocero del FMI, Gerry Rice. En su tradicional conferencia de prensa, aseguró además lo que ya habían anticipado el organismo que conduce Kristalina Georgieva y el Ministerio de Economía: los objetivos criterio anuales (sendero fiscal, pauta de emisión monetaria y acumulación de reservas) se mantendrán inalterados, mientras que podría haber cambios en los compromisos trimestrales que había asumido el país para recibir un nuevo préstamo en dólares del Fondo y repagar aquel de 2018.

En una entrevista radial, Guzmán habló de la inflación y también del acuerdo con el FMI. “Trazamos un programa del Gobierno para la recuperación económica y para atacar el problema de la inflación”, indicó el ministro.

En el memorando de Políticas Económicas y Financieras, tanto el Fondo como Economía habían planteado para este año una inflación de entre 38% y 48% para este año. En su último panorama mundial, al referirse a la situación argentina, el Fondo tomó sólo el techo de esa banda. Sin embargo, esa estimación ya quedaría corta incluso en Economía, donde ven que las paritarias ya tienen un aumento promedio de alrededor del 59% este año. La propuesta de Economía, con el fin de intentar anclar expectativas, podría rondar ese porcentaje. Sin embargo, para los privados, la inflación ya se mueve por encima del 70% anual.

Un guiño a Cristina

Tras la implosión de la interna, que derivó en la salida de Matías Kulfas del gabinete, Guzmán volvió a buscar acercamientos semánticos con el kirchnerismo duro. Presentó el proyecto de la “renta inesperada” y, como lo hiciera la vicepresidenta Cristina Kirchner, arremetió contra las palabras de Federico Braun, presidente de La Anónima.

“La responsabilidad es colectiva; toda la dirigencia tiene responsabilidad. Estamos hablando de los importantes dirigentes empresariales que también tienen que asumir la responsabilidad que les toca. No es cuestión de, ante cierto contexto y cierta pregunta decir ‘yo remarco precios todos los días’, y todos nos reímos. Esto no debería dar risa en un contexto donde hay tanta gente sufriendo; debería dar vergüenza”, cuestionó el ministro de Economía, tras los dichos del supermercadista en el encuentro de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). En las últimas semanas, ante los embates del cristinismo contra su plan económico, Guzmán había buscado apoyos en el sector privado.

“Hay que trabajar en serio, no dejarse llevar por las alfombras rojas ni por los canapés. La política y la militancia son otra cosa”, dijo Máximo Kirchner hoy en José León Suárez. Se trata de una frase con Guzmán, interpretaron algunos, como destinatario. El indulto no parece una iniciativa sencilla para el ministro de Economía.

Si bien el Fondo confirmó que el Gobierno cumplió con las metas del primer trimestre, varios analistas privados venían remarcando que –incluso siendo más permisivas– los objetivos se habían cumplido “con forceps”.

La meta fiscal, por caso, contó con un exceso de ingresos por rentas a la propiedad. Sobre este punto, para despejar dudas, Economía debió aclarar que computará todos los meses el mismo nivel del año previo en esa categoría, que es 0,3% PBI (eso es lo que guiará el cumplimiento de la meta).

El objetivo de emisión monetaria vuelve a estar bajo la lupa por una nueva operación con los DEG entre el Tesoro y el Banco Central (BCRA), y lo mismo ocurre con la flaca acumulación de reservas en tiempos de soja récord.

Leave a Reply