En tanto, será la primera vez que el viudo Carlos Carrascosa se presente como particular damnificado.

A casi 20 años del hecho, el tercer juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, cometido en octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar, se iniciará este miércoles con el vecino Nicolás Pachelo y dos vigiladores sentados en el banquillo de los acusados como presuntos autores del homicidio.

Twitter eliminó el video de Patricia Bullrich en el recital de Tini

En tanto, será la primera vez que el viudo Carlos Carrascosa se presente como particular damnificado. Tras una serie de postergaciones a raíz de los planteos de los fiscales y la licencia médica solicitada por uno de los jueces, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro dispuso finalmente que el debate arranque este miércoles 13 de julio a las 10.30.

Sobre esa línea, tanto Nicolás Pachelo como los entonces vigiladores Norberto Glennon y José Ortiz enfrentarán la acusación por los delitos de “robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado” en perjuicio de María Marta, que prevén la prisión perpetua.

Según se supo, hace un mes, los fiscales le propusieron a la defensa de Pachelo -preso en la Unidad 9 de La Plata- que sea sometido a un juicio por jurados, pero el abogado Roberto Ribas lo rechazó al afirmar que “no le conviene” y que lo iban a “linchar”.

Carlos Carrascosa y su mujer, María Marta García Belsunce, en la última foto juntos, cuando concurrieron a una boda en octubre de 2002, días antes del asesinato.

Detalles del juicio

El tercer juicio por el caso de María Marta Belsunce se iniciará con un pleito entre los jueces y los fiscales, ya que en mayo pasado los miembros del Ministerio Público Fiscal (MPF) de San Isidro que participarán del debate recusaron al tribunal por su presunta “pérdida de imparcialidad” y pidieron una serie de nulidades, con el objetivo de que se suspenda el mismo con estos magistrados. Sin embargo, hasta el momento, indicó una fuente a Télam, no se resolvieron los recursos presentados por las partes.

Cabe recordar que, Nicolás Pachelo es el único de los tres imputados que llega preso al juicio oral, pero no por el crimen de María Marta en el que en 2017 fue imputado e indagado en libertad, sino porque desde 2018 cumple prisión preventiva por una serie de ocho robos y hurtos en countries, causa por la que será sometido a un segundo juicio por el mismo TOC 4 una vez que termine el de García Belsunce.

Por otra parte, por primera vez en la historia de la causa, en este juicio el viudo Carlos Carrascosa actuará como particular damnificado, con la asistencia del abogado Gustavo Hechem.

Durante estos casi 20 años, Carrascosa fue imputado, juzgado, condenado primero por encubrimiento y luego a perpetua como autor del homicidio, estar preso entre 2009 a 2015 en un penal y un año más en prisión domiciliaria.

No obstante, recuperó su libertad y fue absuelto de manera definitiva por la Corte Suprema en 2020. Bajo ese marco, Carrascosa será uno de los 145 testigos que habrá a lo largo de 31 audiencias que se realizarán los lunes, miércoles y viernes.

Leave a Reply