En días de alta tensión por la salida masiva de fondos de los bonos que ajustan por inflación, los tipos de cambio libre se dispararon y hoy el blue quedó cerca de romper su máximo nominal histórico: los $222,50. Algo se habría ido al dólar, porque se percibía como barato un dólar libre que casi no se había movido en el año. Desde que el fenómeno financiero empezó a repercutir sobre los tipos de cambio libres el jueves pasado, el MEP acumuló una suba de más de $20 y el contado con liquidación (CCL) de casi $28. De esta forma, quedó a tan solo cinco pesos de distancia del valor más alto que se tenga registro, los $244. “Uno de los desafíos importantes que abordarán el ministro de Economía y el presidente del Banco Central será el comportamiento que tengan los tipos de cambio financieros y paralelos a partir de hoy.

Lejos quedó el “veranito cambiario” que reinaba una semana atrás. En días de alta tensión por la salida masiva de fondos de los bonos que ajustan por inflación, los tipos de cambio libre se dispararon y hoy el blue quedó cerca de romper su máximo nominal histórico: los $222,50.

En las primeras horas del día el billete estadounidense que se comercializa en las cuevas se ofrece a $220, cuatro pesos arriba frente a la jornada anterior. La última vez que el dólar informal se encontraba por estos valores fue a finales de enero, cuando el mercado empezó a dudar si las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegarían a buen puerto.

“Si no hubiésemos visto esa fuerte caída de la deuda en pesos el miércoles pasado, las carteras se hubiesen reacomodado tranquilamente. Algo se habría ido al dólar, porque se percibía como barato un dólar libre que casi no se había movido en el año. Ahora, al acelerarse ese proceso, la cantidad de dólares que fueron demandados se incrementó. Por eso el salto abrupto que vimos estos días”, analizó Christian Buteler.

Por otra parte, hoy los dólares financieros moderan la suba y registran avances de hasta un peso. Desde que el fenómeno financiero empezó a repercutir sobre los tipos de cambio libres el jueves pasado, el MEP acumuló una suba de más de $20 y el contado con liquidación (CCL) de casi $28.

Pasada la primera rueda del día, el MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 aparece en pantallas a $230,03, un peso más que la jornada anterior (+0,4%). Pese a ser un incremento más moderado, representa un nuevo máximo histórico.

El contado con liqui se vende a $238,80, un peso arriba frente al día anterior (+0,4%). De esta forma, quedó a tan solo cinco pesos de distancia del valor más alto que se tenga registro, los $244.

“Uno de los desafíos importantes que abordarán el ministro de Economía y el presidente del Banco Central será el comportamiento que tengan los tipos de cambio financieros y paralelos a partir de hoy. El temblor de los bonos CER trajo aparejada una escalada de los dólares financieros. Llevar una cuota de tranquilidad al mercado cambiario también será clave para lo que pueda venir en el corto plazo en lo macroeconómico”, analizó Emilse Córdoba, directora de Bell Inversiones.

Leave a Reply