Las internas que genera Cristina Kirchner en el Gobierno provocan un “combo explosivo”.

Elisa Carrió advirtió que agosto “es un mes clave” para la economía de la Argentina y que las internas que genera Cristina Kirchner en el Gobierno provocan un “combo explosivo”. También envió mensajes hacia adentro de Juntos por el Cambio: “Les mandé un informe a todos, a Macri también, pero con Macri todavía no pude hablar”, explicó, en diálogo con José Del Rio.

“Estos chicos grandes tienen que dejar de pelear”, agregó sobre la interna en la oposición. “Vamos a un tiempo terrible: no los puedo engañar. Vine a decir la verdad y me retiro”, advirtió. Sobre el “combo explosivo” añadió: “La fricción entre movimientos sociales e intendentes va a ser terrible, están abriendo un problema de una magnitud y, en conflicto, en el mismo momento que tenés que renovar dólares”, analizó.

Frente a los efectos de la interna en el Gobierno, la líder de la Coalición Cívica consideró que se trata de “un combo irremediable, formado por la disgregación”. “Están abriendo todos los frentes al mismo tiempo, y lo que necesitan es estabilidad en el frente para generar confianza, para que le renueven”, analizó. Y alertó: “Ya están usando encajes de los dólares que están en los bancos”.

Carrió sostuvo que agosto es “clave por la fecha de los vencimientos” de la deuda. “En general el cuello de botella está en septiembre, pero la sociedad anticipa”, sostuvo. Y agregó: “Lo que sabe todo el país es que ya no hay más dólares, y la confianza para renovar deuda en pesos se terminó”.

La exdiputada señaló que tanto en la política como en la economía “la sustancia es la legitimidad”. En ese sentido, observó que Alberto Fernández “tiene 17% de aprobación”, “está en caída libre y no tiene acuerdos con gobernadores”. Además reparó en la falta de respaldo de los gobernadores peronistas Omar Perotti (Santa Fe) y Juan Schiaretti (Córdoba).

Lilita Carrió: “Cristina seguro termina con prisión domiciliaria”

“Hoy no existe el Presidente de la República”, lanzó Carrió al considerar el deterioro de la imagen del Gobierno y los cortocircuitos en el Frente de Todos. “No acierta con una medida, y no se enfrenta con las medidas que deberían hacerse”. A su vez, dijo que su debilidad se acrecentó “en los últimos meses” al no apoyarse completamente en la liga de los gobernadores para enfrentar a Cristina”.

Carrió hizo referencia en este sentido a la nueva propuesta del kirchnerismo de avanzar en la transferencia de los planes sociales a los intendentes. “Está usando esto para ver si ganan controlando el voto de los intendentes, y para desarticular a Juntos por el cambio”, añadió.

“La inflación se lleva muchos gobiernos democráticos, entre ellos el de Biden. No me preocuparía hoy por China porque tiene sus propios problemas y no es guerrera. Lo que veo es el Iceberg”, añadió.

Para Carrió, Cristina Kirchner busca reordenar su poder detrás de los gobernadores y los intendentes para ver si puede ganar las elecciones, “porque sabe que va a chocar”. Para superar el complejo, opinó que “tiene que haber una reconciliación” en la fuerza oficialista.

A su vez, se refirió al futuro judicial de Cristina Kirchner, señaló que la prueba en la causa Vialidad, que investiga denuncias de corrupción en la obra pública y cuya etapa final, comenzará en breve, es muy sólida. Vaticinó que la vicepresidenta sin dudas “va a llegar a los 70 años con condena firme”. Y opinó que la titular del Senado ya “vive en prisión domiciliara”. “De Juncal no puede salir ”, dijo en alusión al departamento de la exmandataria que se encuentra sobre esa calle en Recoleta.

La oposición

“Dejen de viajar, de dar conferencias, dejen de hacer política para el año que viene porque guarda que la crisis exige mucha responsabilidad de la oposición”, afirmó, en una frase que pareció dirigida, entre otros, al propio expresidente Macri.

Elisa Carrió habló con José Del Rio en Mesa Chica

En ese sentido, señaló que la crisis de la confianza también se encuentra “en una oposición que aparece desunida”, por el adelantamiento de los tiempos electorales. Pero destacó que “Juntos por el cambio está consolidado” y remarcó que “está asegurada la alianza”.

No obstante, dijo que trabaja con los dirigentes provinciales para evitar adelante los tiempos electorales. “Les estoy diciendo que no adelanten candidaturas. Si el iceberg está ahí, ¿para qué vas a estar pensando en el año que viene? El problema es hoy”, razonó.

Carrió comentó que compartió con varios dirigentes un análisis de la situación política, y mencionó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador jujeño y presidente de la UCR, Gerardo Morales, al titular del interbloque de JxC, Mario Negri, y al exvicejefe de gabinete, Mario Quintana. “Con Mauricio Macri no pude hablar porque está de viaje en Costa Rica”, dijo.

La exdiputada pidió a la oposición consistencia. “La sociedad pide a veces ser halcón, pero no es momento de halcones, es momento de templanza”, aseguró. Y advirtió: “ Si se siguen repartiendo los cargos, siguen haciendo fiestitas, y nos agarra entretenidos, sin entereza, sin templanza, eso también [puede generar] la desconfianza de los mercados”.

Por otro lado, se negó a opinar sobre la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta “te votarías?”, que promueve la autopostulación de ciudadanos a cargos electivos dentro del PRO.

Carrió insistió en su mensaje hacia dentro de Juntos por el Cambio. “Lo que puede hacer la oposición es tener más consistencia, suspender las candidaturas, no estar entretenidos, haciendo actitos y actitos”.

Iraníes por Formosa

Elisa Carrió manifestó su “preocupación” por la trama del avión iraní-venezolano, señaló que puede ser, efectivamente, “la entrada rusa al país”, y lo relacionó con la muerte del fiscal Alberto Nisman en 2015. “Fue inteligencia iraní que estaba en Uruguay, con ejecución venezolana, y el gobierno argentino”, expresó.

La dirigente de la Coalición Cívica hizo hincapié en que varias de las figuras de aquel episodio se encuentran en funciones. Recordó que entonces estaba en la Agencia Federal de Inteligencia, Martín Mena, hoy viceministro de Justicia, y aseguró que fue Aníbal Fernández, hoy ministro de Seguridad, fue “quien hizo el operativo para ordenar y que no hablen los custodios de la federal y para matar al muerto”.

Leave a Reply