El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un considerable despliegue militar en Europa, ayer en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid. Tras un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Biden informó que aumentará de cuatro a seis el número de destructores en la base naval de Rota; abrirá en Polonia un cuartel general permanente para su Quinto Ejército; desplegará una brigada rotatoria dotada con unos 3.500 combatientes en Rumania; reforzará la presencia militar en los países bálticos; estacionará dos escuadrones adicionales de aviones de combate F-35 en el Reino Unido y reforzará el posicionamiento de defensas antiaéreas en Alemania e Italia. Tras el anuncio de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN, el presidente norteamericano dijo que el bloque será “más fuerte y más seguro” y reafirmó su compromiso para proteger “cada centímetro” de la OTAN, por “tierra, aire y mar”. Biden se verá hoy las caras con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, quien en la última semana cambió de posición frente a la incorporación de Suecia y Finlandia, a la que se había opuesto férreamente en un comienzo. Además, se reunirá con el presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, para analizar el aumento de tensiones en el Asia oriental, con el foco puesto en China y Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un considerable despliegue militar en Europa, ayer en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

Tras un encuentro bilateral con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Biden informó que aumentará de cuatro a seis el número de destructores en la base naval de Rota; abrirá en Polonia un cuartel general permanente para su Quinto Ejército; desplegará una brigada rotatoria dotada con unos 3.500 combatientes en Rumania; reforzará la presencia militar en los países bálticos; estacionará dos escuadrones adicionales de aviones de combate F-35 en el Reino Unido y reforzará el posicionamiento de defensas antiaéreas en Alemania e Italia.

Tras el anuncio de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN, el presidente norteamericano dijo que el bloque será “más fuerte y más seguro” y reafirmó su compromiso para proteger “cada centímetro” de la OTAN, por “tierra, aire y mar”.

Biden se verá hoy las caras con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, quien en la última semana cambió de posición frente a la incorporación de Suecia y Finlandia, a la que se había opuesto férreamente en un comienzo.

Además, se reunirá con el presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, y con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, para analizar el aumento de tensiones en el Asia oriental, con el foco puesto en China y Corea del Norte.

Leave a Reply