El paso de Marcelo Sain por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe no deja de generar polémicas.

El paso de Marcelo Sain por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe no deja de generar polémicas. Luego de que distintos medios de comunicación de esta ciudad difundieran conversaciones telefónicas privadas –cuya obtención el exfuncionario calificó de “ilegales”–, las repercusiones políticas no tardaron en aparecer.

youtu.be/yC-n0Pbg_3g

Los Audios de Sain, Impresentable

Legisladores opositores pedirán citar al secretario de Justicia provincial para que dé explicaciones y también solicitan al gobierno de Omar Perotti que abra un sumario para investigar cómo actuó la policía en función de los fuertes dichos del exministro, entre los cuales, por caso, se entrevén desde eventuales armados de causas de impacto público hasta la aplicación de inadmisibles severidades a una mujer que había incumplido la cuarentena.

Esos audios estarían sujetos a una investigación judicial por supuestas tareas de inteligencia ilegal, un caso que estalló en diciembre pasado y que por ahora no se cristalizó en una audiencia, por lo que no tiene ningún imputado. Como no se realizó la imputación, no se sabe aún cuáles son las evidencias. Sin embargo, los audios salieron a la luz, pero no se referirían a una estructura de inteligencia ilegal, sino a expresiones de un tono injuriante y amenazante de Saín contra funcionarios judiciales, entre otros, el actual fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti.

La causa por espionaje ilegal es impulsada por los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Marcela Jiménez y Ezequiel Hernández, quienes ordenaron en diciembre allanamientos en las oficinas de funcionarios del área de Seguridad que habían llegado con Sain.

En una de las grabaciones se lo escucha a Sain decir: “Hay que buscar un caso, tipo Ana Morel, detenerla, y ahí producir el escándalo”. Morel es una funcionaria proveniente del Ministerio de Economía de la provincia que luego pasó a cumplir funciones en la cartera de Seguridad.

En otro audio, el exministro hace referencia a la detención de una mujer cuando paseaba perros en plena cuarentena por coronavirus. “Salí al balcón y había una mina paseando perros y la hicimos detener con los perros y todo; la vamos a dejar enjaulada, la vamos a dejar llorando doce horas sin agua y sin comer”, dice Sain.

Luego, en la tercera grabación, el exministro nombra al fiscal regional de Santa Fe, Carlos Arietti. “Hay una denuncia de Arietti por espionaje ilegal, yo no tengo problema con eso. ¿Pero esto cómo va a terminar? Con violencia, porque a mí me gusta a los hijos de puta, cagarlos a trompadas u otra cosa”.

En febrero del 2022, los fiscales Hernández y Jiménez, que investigan el presunto espionaje ilegal, aseguraron que durante la gestión de Sain se confeccionaron por lo menos 661 perfiles de personas.

Por último, Sain, exdirector del Organismo de Investigaciones del MPA y actual asesor del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, criticó al Partido Progresista rosarino. “Qué maravilla, boludo, la mariconeada de todo el progresismo putarraco de Rosario porque dije que los iban a cagar a tiros. Me encanta, que el Guille los recontra cague a tiros”, expresó.

Leave a Reply