El oficialismo movió fichas en Diputados para desbaratar la sesión especial por Boleta Unica solicitada por la oposición unida para el jueves a las 12. "El kirchnerismo realizó una maniobra burda para evitar que avance la Boleta Única", declaró el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri. Bánquense los avances, la transparencia, la boleta única. Los tres temas que puso el FdT en el temario tuvieron dictamen este mismo martes en comisión, con apoyo de casi todo el arco opositor. Sin embargo, entrada la noche decidieron abroquelarse en el rechazo, por la movida política del Frente de Todos.

El oficialismo movió fichas en Diputados para desbaratar la sesión especial por Boleta Unica solicitada por la oposición unida para el jueves a las 12. ¿Cómo? Convocó a otra sesión especial -con tres temas de consenso- para el mismo día, pero una hora antes. Si el Frente de Todos consigue quórum primero, la segunda sesión, no va a poder arrancar.

Juntos por el Cambio ya decidió no dar quórum. “El kirchnerismo realizó una maniobra burda para evitar que avance la Boleta Única”, declaró el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri. “El Frente De Todos no aprende, no asimila, no se aguanta no ser mayoría. Bánquense los avances, la transparencia, la boleta única. En el 2021 perdieron las elecciones compañeros!”, agregó Juan Manuel López de la Coalición Cívica.

El resto de los bloques de la oposición se reúne este miércoles a definir qué postura tomará. “Así como firmamos lo de boleta única, sin especular, vamos a ir a la sesión previa que está llamada en forma reglamentaria. Queremos tratar todos los temas. No vamos a entrar en el juego de la parálisis”, adelantó el rionegrino Luis Di Giácomo, presidente del bloque Provincias Unidas, a Clarín.

La semana pasada, Juntos por el Cambio, integrantes de los dos bloques federales y el liberal José Luis Espert firmaron en conjunto el pedido enviado al presidente de la Cámara, Sergio Massa, para que convoque a una sesión especial para tratar el proyecto de Boleta Unica.

Si bien están muy ajustados con el quórum -la diputada radical Jimena Latorre está cursando un tratamiento médico y el puntano del PRO Claudio Poggi pidió licencia por un viaje- la oposición estaba dispuesta a dar batalla. Pero incluso si conseguían número, como el proyecto no tiene dictamen de comisión, necesitaban dos tercios para aprobarlo, por lo que el oficialismo podía bloquearlo.

Sin embargo, el Frente de Todos sorprendió con otra movida. A última hora de este martes, la bancada oficialista pidió una sesión especial para el mismo jueves, pero a las 11, con tres temas de amplio consenso: la nueva ley de HIV, la prórroga de los beneficios a la construcción, y el régimen de promoción de Cannabis medicinal y cáñamo industrial.

Desde el bloque oficialista señalan que la decisión llegó después de negociaciones truncas con JxC. “Nosotros le ofrecimos hacer como con Alquileres y con Créditos UVAs: acordar para darle curso al debate en el orden que corresponde. Primero en comisión, dictaminar y llegar al recinto. No quisieron. Quieren hacer el show en el recinto”, sentenciaron.

“Son temas dictaminados y con votos de ellos. Boleta unica no”, agregó otra fuentes parlamentaria del oficialismo.

Los tres temas que puso el FdT en el temario tuvieron dictamen este mismo martes en comisión, con apoyo de casi todo el arco opositor. No dar quórum para tratarlos, pone en aprietos a varios sectores de Juntos por el Cambio. Sin embargo, entrada la noche decidieron abroquelarse en el rechazo, por la movida política del Frente de Todos. “Quieren dividirnos”, apuntaban.

“Evidentemente el pedido de la sesión especial movilizó al oficialismo a salir de la parálisis”, apuntó un diputado de un bloque federal, que reconocía que esto iba a generar varias reuniones cruzadas.

Cuando en plena pandemia el Gobierno propuso correr la fecha de las elecciones primarias y generales de 2021, la oposición aceptó y votó a favor, pero ya en ese entonces, le había pedido al ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, que se comprometa a habilitar este año el tratamiento de la boleta única.

Leave a Reply

Copyright Politica Brutal © All rights reserved. | ChromeNews by AF themes.