El jefe de Gobierno lo superó en una encuesta de imagen en el GBA. Sin embargo, pese a la caída, los números de Milei siguen siendo muy buenos en el GBA. Lo de Macri, aquí y en toda la encuesta, es entre regular y malo: queda siempre tercero. Y en el balance, se da la misma proporción que en el caso anterior. En Pilar (+ 54,9% a + 48,5%), en José C. Paz (+ 46% a + 42,9%) y en Escobar (+ 53,5% a 52,4%).

Si el crecimiento de Javier Milei fue dejando marcas muy precisas, en una veloz expansión por fuera de los límites de la Capital, su retroceso en las encuestas muestra justamente el camino inverso. Así, de la misma manera que hace un mes sorprendían sus números en el Conurbano, ahora ese termómetro tan particular para la política argentina registra una baja llamativa.

Esa es una de las conclusiones de la última encuesta de CB Consultora Opinión Pública que, entre otras cosas, evaluó la imagen de tres referentes clave de la oposición: Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y el mencionado Milei.

CB es una firma con origen en Córdoba, que hace mediciones en todo el país, y se caracteriza por sus relevamientos distrito por distrito. En mayo de 2020, arrancó con un interesante ranking de gobernadores y meses atrás sumó uno de intendentes del GBA. En paralelo, en esos mismos estudios, evalúa a los dirigentes nacionales.

Mauricio Macri, a fines de abril, cuando participó de la reunión de Gabinete porteño, con Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno lo superó en una encuesta de imagen en el GBA.

Entre el 16 y el 21 de junio, la consultora que dirige Cristian Buttié hizo una encuesta de 638 a 841 casos en cada uno de los 23 municipios del Conurbano, más La Plata, la capital provincial. El trabajo circula -entre otros lugares-, por las oficinas del Gobierno porteño.

Clarín adelantó días atrás una parte del sondeo. Con un balance curioso: sobre los 24 partidos evaluados, en 15 sus intendentes habían bajado la imagen. Lo de Milei fue más abrupto todavía: el economista libertario perdió apoyo en 22 de los 24 municipios. Sólo mejoró en Tigre y Pilar.

Sin embargo, pese a la caída, los números de Milei siguen siendo muy buenos en el GBA. En un contexto de rechazo generalizado a la clase política, el economista tiene diferencial positivo de imagen (más apoyo que rechazo) en todo el GBA, menos en Malvinas Argentinas y Quilmes.

La comparación con Larreta y Macri en los 8 más grandes

Para analizar los números opositores, Clarín dividió la tabla en tres, según el tamaño de los distritos. Los 8 más grandes concentran cerca de 4,5 millones de votantes. Y a diferencia del mes pasado, Milei sólo prevalece en uno, Lomas de Zamora, donde supera en imagen positiva a Larreta (51,9% a 44,1%).

El economista aún tiene un nivel de desconocimiento de dos dígitos en toda la región, lo que le juega en contra en la comparación. En los otros 7 municipios grandes evaluados gana el jefe de Gobierno porteño.

De los distritos donde gana Larreta, Milei está cerca en La Matanza, Almirante Brown y Merlo; el jefe de Gobierno prevalece más claro en Moreno, Lanús, Quilmes y La Plata.

Lo de Macri, aquí y en toda la encuesta, es entre regular y malo: queda siempre tercero. Con la salvedad y teniendo en cuenta que la imagen no es sinónimo de votos. Ni a favor ni en contra.

La comparación con Larreta y Macri en los 8 del medio

Los 8 distritos de tamaño medio del GBA suman unos 2,5 millones de electores. Y en el balance, se da la misma proporción que en el caso anterior. Por la baja de Milei respecto a mayo, este mes sólo queda al tope en imagen positiva en un municipio: supera a Larreta en Florencio Varela, + 52,1% a + 49%.

En los otros 7 el número 1 se lo lleva el jefe de Gobierno: las ventajas más claras las saca en Tigre, Tres de Febrero, San Isidro, Morón y Malvinas Argentinas; y el diputado libertario queda más cerca en San Martín y Avellaneda.

En cuanto a Macri, en San Isidro muestra su segunda mejor marca (+ 51,9% de positiva) y supera los 42 puntos de apoyo en Morón.

La comparación con Larreta y Macri en los 8 más chicos

La última parte de la tabla incluye 8 distritos con poco menos de 2 millones de electores. Aquí Milei mejora un poco en su disputa con Larreta: prevalece en tres de los municipios evaluados. En Pilar (+ 54,9% a + 48,5%), en José C. Paz (+ 46% a + 42,9%) y en Escobar (+ 53,5% a 52,4%).

El jefe de Gobierno, en tanto, culmina su muy buena performance en este estudio quedando al tope en el resto de los partidos encuestados: Berazategui, Esteban Echeverría, San Miguel, Vicente López y Ezeiza.

Por el lado de Macri, en Vicente López logra su récord propio, con 52,9% de valoración a favor. Pero eso no le alcanza para evitar ser superado y quedar allí también tercero.

Leave a Reply