
El frente judicial que enfrenta la vicepresidenta Cristina Kirchner no amilana a sus leales; por el contrario, los motiva y los alienta a mostrar cada vez con mayor énfasis su deseo de que la exjefa del Estado se postule a presidenta en las elecciones de 2023 . En ese sentido van las últimas declaraciones públicas de los referentes de La Cámpora Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque, y también el “deseo militante” de los integrantes de la agrupación, tal como lo definió una fuente del espacio.
El hijo de la vicepresidenta deslizó este jueves su pretensión de que Cristina Kirchner sea candidata. “Quiero que me gobiernen los mejores” , afirmó a radio El Destape, y dejó en claro que, en su consideración, la mejor es la exmandataria: “Si la comparás con algunos personajes de la oposición que quieren ser candidatos, está diez veces mejor”.
El lunes, Larroque (ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y secretario general de La Cámpora) había declarado en el mismo medio que a Cristina Kirchner “la dan por terminada y queda claro que es la figura que concita el mayor nivel de centralidad, y que el peronismo está con ella”.
“Desde el campo nacional y popular, ampliamente esperamos la candidatura de Cristina a presidenta. Por ahora, es un deseo militante” , describe un dirigente bonaerense de la agrupación. Por el momento, la vicepresidenta no dio señales a su militancia sobre su posible postulación en las elecciones presidenciales del año que viene.
El alegato que culminó la semana pasada el fiscal Luciani en el juicio oral y público por el caso conocido como “Vialidad” envalentona dentro de la agrupación que conduce Máximo Kirchner. “Es algo que nos une en defensa de lo que representa Cristina. Y nos da épica, también”, considera el mismo dirigente consultado.
Con la situación judicial en primer plano, en La Cámpora destacan que Cristina se posicionó nuevamente en el centro de atención del oficialismo y que se ingresó en una dinámica favorable a su postulación presidencial en 2023. “[La candidatura a presidenta] Era una discusión, pero, a partir del pedido de condena, se generó un proceso y ella tiene la centralidad y logra cerrar a buena parte del peronismo” , sostiene una fuente del camporismo.
La apuesta por el acto del sábado como respaldo a la vicepresidenta, en Merlo, es muy fuerte dentro del peronismo y La Cámpora no es la excepción. “Viene el acto del sábado y, después, el camino a una marcha masiva”, se entusiasma un hombre de la agrupación que aclara que, no obstante el operativo clamor que esboza La Cámpora, no se espera que en lo que queda del año haya un anuncio de la vicepresidenta que satisfaga las intenciones de la agrupación.