El día en que el dólar blue tocó un nuevo récord histórico nominal y se conoció que la inflación anual superó la barrera del 60%, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; y el ahora ex embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunieron una hora en el Ministerio de Economía. Fuentes oficiales que participaron del encuentro indicaron que la idea era darle la bienvenida a Scioli, que asumirá hoy a las 18 en el Museo del Bicentenario en reemplazo de Matías Kulfas en Desarrollo Productivo. Sin embargo, agregaron que en el encuentro, además, se habló de la “coordinación de políticas macroeconómicas y productivas que apunten a la continuidad del crecimiento económico y a fortalecer la estabilidad macro” del país. El encuentro se dio en un día en el que sonaron varias versiones cruzadas de posibles medidas vinculadas a la falta de dólares en las reservas internacionales. Por otro lado, la suba de precios anual llegó al 60,7%, mientras que en lo que va del año, el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec acumuló un avance de 29,3%, según el organismo estadístico.

El día en que el dólar blue tocó un nuevo récord histórico nominal y se conoció que la inflación anual superó la barrera del 60%, el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce; y el ahora ex embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunieron una hora en el Ministerio de Economía.

Fuentes oficiales que participaron del encuentro indicaron que la idea era darle la bienvenida a Scioli, que asumirá hoy a las 18 en el Museo del Bicentenario en reemplazo de Matías Kulfas en Desarrollo Productivo.

Sin embargo, agregaron que en el encuentro, además, se habló de la “coordinación de políticas macroeconómicas y productivas que apunten a la continuidad del crecimiento económico y a fortalecer la estabilidad macro” del país.

“El ministro de Economía, Martín Guzmán, junto al presidente del Banco Central, Miguel Pesce, recibieron hoy [por ayer] en el Palacio de Hacienda a Daniel Scioli, quien asumirá como ministro de Desarrollo Productivo, para darle la bienvenida y coordinar políticas macroeconómicas y productivas. Estas políticas apuntan a una continuidad del crecimiento económico con generación de empleo y a fortalecer la estabilidad macro”, señalaron en un comunicado de Economía.

El encuentro se dio en un día en el que sonaron varias versiones cruzadas de posibles medidas vinculadas a la falta de dólares en las reservas internacionales. Se habló de incentivar exportaciones como de trabar más las importaciones. Hasta el momento, las fuentes oficiales consultadas por LA NACION no confirmaban ni unas ni otras versiones.

Este martes se conoció que el índice de inflación de mayo fue de 5,1%, una desaceleración frente a marzo y abril, pero el peor dato para ese mes desde 1990. Por otro lado, la suba de precios anual llegó al 60,7%, mientras que en lo que va del año, el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec acumuló un avance de 29,3%, según el organismo estadístico.

Por otro lado, en medio de la creciente incertidumbre sobre el rumbo de la economía, y luego del desplome de los bonos ajustados al CER en los últimos días y la suba de los dólares financieros, la cotización del dólar blue se despertó, subió $8 en un día y alcanzó un nuevo récord nominal: $224, un alza de 3,7% con relación a la cotización previa.

Leave a Reply