El dato se complementa con la sensación de que el país va en la dirección incorrecta, que ya llega a un alarmante 72%. Con seis variantes de respuesta y el siguiente resultado:- Juntos por el Cambio: 28,2%. Juntos por el Cambio fue el que más cayó: de 37% a 28,2%. Ese escenario hoy aparece de forma nítida en nuestro estudio y en los estudios de muchos colegas. El liberalismo dejó de ser una curiosidad en el escenario político y es hoy una opción competitiva y que pisa fuerte".

Hace poco más de dos años, en la última elección presidencial, la polarización tuvo su clímax: entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sumaron casi 90 puntos, y el tercero, Roberto Lavagna, debió conformarse con un magro 6,14%. Pero ese escenario varió y, según una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín este lunes, lo que reina hoy es una fuerte dispersión: ningún espacio llega a los 30 puntos y la pelea ya no es de dos sino de tres, con el crecimiento de los libertarios.

Los datos que trazan esta pintura a política, y que coinciden con otros estudios divulgados recientemente, son de Zuban Córdoba & Asociados. La cara visible es Gustavo Córdoba, un conocido analista que trabajó para ambos lados de la grieta y fue quien mejor pronosticó las sorpresivas PASO de 2019.

Entre el 25 y el 29 de abril, la firma hizo un relevamiento de 2.000 casos en todo el país y presentó los resultados con +/- 2,19% de margen de error. De arranque, hay un resumen de conclusiones, con afirmaciones como estas:

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba & Asociados. Cómo ve la gente la gestión de Alberto Fernández.

“Promedia el 2022 y los últimos meses fueron de ebullición política y social de gran intensidad. El clima electoral parece haberse adelantado y casi un año y medio antes, estamos hablando de candidaturas, posibles alianzas y de un evidente derrumbe del bi coalicionismo, que dominó la política argentina desde el 2015”.

“El Gobierno nacional rompe nuevamente su récord de negatividad llegando a un 68% de desaprobación de gestión. El dato se complementa con la sensación de que el país va en la dirección incorrecta, que ya llega a un alarmante 72%. La negatividad, sobre todo del oficialismo, nunca fue tan alta y debería significar un alerta sobre la afectación a la capacidad de generar gobernabilidad”.

Los números para el 2023

El capítulo electoral del estudios -al menos del informe que llegó a la prensa- es acotado. “¿A qué espacio político va a votar en las próximas elecciones presidenciales?”, plantea la encuesta. Con seis variantes de respuesta y el siguiente resultado:

– Juntos por el Cambio: 28,2%.

– Frente de Todos. 23,9%.

– Libertarios / Liberales: 20,6%.

– No sabe: 15,8%.

– Otros: 6,5%.

– Un espacio de centro: 5%.

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba: midieron el escenario electoral pensando en el 2023.

Pero más allá de la foto de abril, lo interesante, y así lo marca el informe, es la comparación con marzo. Hay una caída de las dos fuerzas mayoritarias y se acercan los libertarios de Javier Milei y José Luis Espert.

Juntos por el Cambio fue el que más cayó: de 37% a 28,2%. El Frente de Todos, en tanto, bajó de 28,7% a 23,9%. Y los libertarios subieron de 18,5% a 20,6%. Los otros puntos que perdieron los dos exponentes de la grieta se repartieron entre las otras opciones, incluidos los indecisos, que subieron unos seis puntos.

La última encuesta nacional de Zuban Córdoba: compara datos electorales de abril y marzo.

¿Cómo lo analizó Zuban Córdoba?

“Hace varias semanas el colega y amigo Mario Riorda viene advirtiendo sobre la posibilidad de un escenario de tercios en la próxima elección presidencial. Ese escenario hoy aparece de forma nítida en nuestro estudio y en los estudios de muchos colegas. El liberalismo dejó de ser una curiosidad en el escenario político y es hoy una opción competitiva y que pisa fuerte”.

“Si logra mantener y consolidar su tercio se transformará en el gran árbitro de la elección nacional y probablemente tenga un impacto no menor también en algunas elecciones provinciales y locales”.

“Impacto que estará sin dudas potenciado por la situación interna de Juntos por el Cambio. No debería pasar desapercibido que desde marzo JXC ha sido la opción que más intención de voto ha perdido. Las discusiones internas no resueltas y el desgaste constante de sus figuras benefician a la opciones libertarias directamente”.

Leave a Reply

Copyright Politica Brutal © All rights reserved. | ChromeNews by AF themes.