El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado con un arma de fuego durante un evento de campaña en la región de Nara.

(Material Sensible)

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado con un arma de fuego durante un evento de campaña en la región de Nara , informó el gobierno.

Video Impactante del Asesinato

“Cualquiera que sea el motivo, un acto barbárico como este no puede ser tolerado y lo condenamos con firmeza”, expresó el jefe de gabinete japonés, Hirokazu Matsuno.

El momento del ataque armado contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe

Abe, de 67 años, colapsó y sangraba del cuello, dijo una fuente de su Partido Liberal Democrático (PLD) a la agencia Jiji. Varios medios informaron que el ex líder fue atacado por la espalda, posiblemente con una escopeta.

El gobierno anunció la creación de un grupo de trabajo tras el incidente.

El momento del asesinato de Shinzo Abe

El embajador estadounidense en Japón, Rahm Emanuel, dijo estar “entristecido y conmocionado” por el ataque contra Abe. “Todos estamos entristecidos y conmocionados”, dijo Emanuel en un comunicado. “Abe-san ha sido un excepcional líder de Japón y un aliado incondicional de Estados Unidos”.

“El gobierno y el pueblo estadounidenses están orando por el bienestar de Abe-san, su familia y el pueblo de Japón”, agregó el diplomático.

Por su parte, Gen Nakatani, asesor del primer ministro Fumio Kishida, dijo a periodistas que “el terror y la violencia nunca pueden ser tolerados”, según la agencia Jiji.

El momento en el que capturan al atacante de Shinzo Abe

Abe, el primer ministro más longevo de Japón, gobernó el país en 2006 durante un año, y luego volvió al poder entre 2012 y 2020.

Se trata de un conservador de línea dura que promovió la revisión de la constitución pacifista de Japón para reconocer a los militares del país, y se mantuvo políticamente relevante incluso después de dejar el poder.

El ex primer ministro japonés no mostró signos vitales al ser llevado a un hospital después de un ataque durante un evento de campaña en la región de Nara, informaron medios locales.

“Un departamento local de bomberos dice que el ex primer ministro Abe parece estar en estado de paro cardiorrespiratorio”, informó la cadena pública NHK, utilizando una expresión usada en Japón antes de que un médico confirme la muerte.

La policía japonesa ha detenido a un hombre por disparar supuestamente con una escopeta al ex primer ministro nipón Shinzo Abe.

Otro de los videos que circularon en las redes sociales y que muestran el momento posterior al ataque

El detenido fue identificado como Yamagami Tetsuya, un hombre de 41 años que vivía en la ciudad de Nara. El sujeto habría disparado a Abe por la espalda mientras el político ofrecía un discurso en esa localidad, ubicada al oeste de Japón, durante la campaña para las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento nipón que se celebran este domingo.

De acuerdo con la red pública NHK, que citó a funcionarios de seguridad, el arma que portaba el sospechoso fue incautada por los oficiales. El sujeto vestía una camiseta gris y un pantalón caqui.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Leave a Reply