De igual manera que la guerra en el Mar Negro está haciendo subir el precio de los commodities también impactan en el valor de los fertilizantes y esa es una noticia que puede complicar el escenario. Proyectando menos área sembrada y menores rendimientos que la campaña actual, el USDA prevé una producción de 18,6 Mt de trigo 2022/23. Comercialización campaña 2021/22Mientras tanto lo único seguro es que la campaña 2021/ fue todo un éxito no solo en rindes sino en comercialización. Según detalla la BCR: “de la mano de su récord productivo, el trigo argentino viene abasteciendo con creces el mercado interno argentino, así como los diversos mercados de exportación. De esta manera, ahora solo resta esperar qué será de la campaña que en las próximas semanas se pone en marcha y si podrá seguir el mismo camino que su antecesora.

Por otro lado, hay un punto clave que preocupa al productor local y que tiene trabajando al Gobierno y es el referido al normal abastecimiento de los fertilizantes. Es que el trigo necesita de este insumo clave para alcanzar su máximo nivel productivo y hasta el momento el Gobierno asegura que habrá fertilizantes suficientes durante la campaña, aunque por otro lado los altos precios del producto podrían ser más que en un problema hacia adelante.

De igual manera que la guerra en el Mar Negro está haciendo subir el precio de los commodities también impactan en el valor de los fertilizantes y esa es una noticia que puede complicar el escenario. Según indican desde la Bolsa de Comercio de Rosario: “De cara a la campaña 2022/23, a iniciarse en diciembre de este año, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó sus primeras estimaciones de producción y comercio exterior para el trigo en Argentina. Proyectando menos área sembrada y menores rendimientos que la campaña actual, el USDA prevé una producción de 18,6 Mt de trigo 2022/23. En línea con una cosecha cerca de un 15% menor, se esperan para el próximo año comercial 12,6 Mt de exportaciones de trigo (incluyendo harina). El USDA destaca los elevados precios de fertilizantes como elemento de incertidumbre a la hora de tomar decisiones de siembra en Argentina, un hecho global de que nuestro país no está exento”.

En paralelo otro temor que asoma desde el sector productivo es una posible mayor intervención del mercado por parte del Gobierno. Por lo pronto, desde el oficialismo remarcan que mientras se cumplan los volúmenes de equilibrio no habrá ningún tipo de inconveniente para el sector exportador, en tanto en lo que respecta a retenciones fue el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien afirmó en reiteradas oportunidades que no está en carpeta la posibilidad de incrementar el tributo.

Comercialización campaña 2021/22

Mientras tanto lo único seguro es que la campaña 2021/ fue todo un éxito no solo en rindes sino en comercialización. Según detalla la BCR: “de la mano de su récord productivo, el trigo argentino viene abasteciendo con creces el mercado interno argentino, así como los diversos mercados de exportación. Desde el inicio de cosecha en diciembre pasado hasta finales de abril, estimamos que las exportaciones de trigo ya han totalizado 11,8 millones de toneladas. De esta manera, se consolida el récord histórico exportador, al tiempo que el tonelaje exportado asciende a una cifra equivalente a algo más del 81% del volumen de equilibrio establecido. Con este importante nivel de exportaciones, el cereal habría superado en abril los u$s3.400 millones en valor FOB de comercio exterior”.

De esta manera, ahora solo resta esperar qué será de la campaña que en las próximas semanas se pone en marcha y si podrá seguir el mismo camino que su antecesora. Por lo pronto, las cotizaciones internacionales todavía acompañan.

Leave a Reply