Cristina Kirchner apuntó contra la política económica de su propio Gobierno y dijo que "la gente no llega a fin de mes" y que "la plata no alcanza". Hay trabajadores en relación de dependencia pobres, algo que no había pasado nunca en la Argentina, esto es producto de la concentración de los ingresos y una política de salarios bajos. En la Rosada reinaba la incertidumbre antes del acto por el tono que elegiría la vicepresidenta. En ningún momento Kulfas le dijo que no ibamos a confrontar, que solo íbamos a dialogar, todo eso no existió. El joven economista al que se refería a Hernán Letcher que milita en el distrito de San Martín.

Cristina Kirchner apuntó contra la política económica de su propio Gobierno y dijo que “la gente no llega a fin de mes” y que “la plata no alcanza”.

“Hay trabajadores en relación de dependencia pobres, algo que no había pasado nunca en la Argentina, esto es producto de la concentración de los ingresos y una política de salarios bajos”, dijo la vicepresidenta, que reapareció para recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral en Resistencia.

Cristina celebró que los bancarios consigan un aumento del 60% y se abre el debate sobre las “anclas” de la inflación

LPO DAILY Email: Suscribite

El acto mantuvo en vilo a la Rosada y fue facilitado por Jorge Capitanich. El gobernador de Chaco es uno de los dirigentes que el kirchnerismo tantea para ocupar el Ministerio de Economía y hasta competir en las elecciones presidenciales del año que viene, incluso en una primaria contra el albertismo.

Hay trabajadores en relación de dependencia pobres, algo que no había pasado nunca en la Argentina, esto es producto de la concentración de los ingresos y una política de salarios bajos.

En la Rosada reinaba la incertidumbre antes del acto por el tono que elegiría la vicepresidenta. “Yo siempre hablo de tres mandatos”, dijo de manera sugestiva para hacer referencia a los 12 años del primer kirchnerismo, como una manera de despegarlos del gobierno que comparte con Alberto Fernández.

“¿Qué pasa con la administración monetaria y cambiaria?”, preguntó. “En 2019 dije que iba a venir una puja distributiva. Todas las alimenticias perdieron con el macrismo y esta gente había desmontado nuestra Secretaría de Comercio Interior. Le recomendé un joven economista que fuera a ver al ministro de Producción, el ministro que había escrito un libro contra nosotros, para que le explicara cuál era su proyecto de la Secretaría de Comercio. Y cuando fue a verlo el ministro le dijo: ‘No, nosotros no vamos a hacer lo que hicieron ustedes, esto va a ser diálogo, consenso, ustedes tenían un criterio muy intervencionista'”, reveló Cristina en relación al ministro Kulfas.

Letcher hace referencia a un diálogo que no existió. Fue a ver a Kulfas para ofrecerse como Secretario de Comercio Interior y el ministro le dijo que ya tenía definido que Paula Español iba a ocupar ese cargo. En ningún momento Kulfas le dijo que no ibamos a confrontar, que solo íbamos a dialogar, todo eso no existió.

El joven economista al que se refería a Hernán Letcher que milita en el distrito de San Martín. Desde el entorno de Kulfas se apuraron a desmentir la versión de la vicepresidenta.

“Letcher hace referencia a un diálogo que no existió. Un día de noviembre de 2019 fue a ver a Kulfas para ofrecerse como Secretario de Comercio Interior. El ministro le dijo que ya tenía definido que Paula Español iba a ocupar ese cargo y que podía hablar con ella para sumarlo a su equipo. Letcher contestó que no, fue un diálogo amable y se fue. En ningún momento Kulfas le dijo que no ibamos a confrontar, que solo íbamos a dialogar, todo eso no existió”, señalaron sus allegados.

¿Por qué faltan dólares si las exportaciones son récord?

Luego la vicepresidenta cuestionó al Banco Central por la falta de dólares pese a haber tenido dos años de importante superávit fiscal. “En 2020 y 2021 tuvieron un superávit comercial de 30 mil millones de dólares y sin embargo tenemos problemas de reservas. Entonces, ¿Qué pasa con la administración monetaria y cambiaria?”, se preguntó Cristina.

Y enseguida ofreció una respuesta: “Cuando uno se fija a dónde se fueron los dólares, muchos fueron para pagar deuda privada de grandes firmas”.

Luego Cristina se metió con una crítica neurálgica a la falta de anclas contra la inflación del actual programa económico. “El Fondo Monetario exige devaluar por arriba del índice de precios y aumentar la tasa por arriba de todo eso. Esa política no va a producir crecimiento ni va a bajar la inflación”, concluyó.

Leave a Reply