"Creemos en el trabajo productivo, no en el especulativo”

Silvina Batakis sostuvo que “hay muchas causas que generan la inflación” y adelantó que “seguramente” habrá control de precios: “Vamos a buscar un acuerdo con los formadores”. Y negó otra vez: “El peso no se va a devaluar”.

Ratificó que “de ninguna manera” se va a devaluar ante el dólar, en especial ante varias jornadas de picos en la cotización del blue, al que la ministra volvió a minimizar en su dimensión. “No vemos ninguna expectativa devaluatoria, excepto, por supuesto, por las corridas cambiarias”, declamó a tono con lo esbozado por Alberto Fernández.

Batakis pareció marcar que estaba expectante ante la salida de Martín Guzmán. “Nunca dejé de seguir la macroeconomía”, dijo y marcó su inicio: “Hay que mejorar muchísimas cosas. Estamos viviendo a nivel mundial una tensión que es inédita, es una singularidad muy especial que viven todos los países. Uno tiene que tomar medidas que vayan adaptándose a esto que va pasando, las transformaciones van a seguir estando”.

Se refirió a la inflación con una mirada minorista. “Creemos en el trabajo productivo, no en el especulativo. De ninguna manera podemos aceptar cuando hay algún vendedor o comercio minorista que simplemente, ante la posibilidad de que exista inflación, decida remarcar los precios. Nosotros no lo podemos aceptar, por el bien de la gente”, advirtió.

“Hubo una situación de incertidumbre, es real. Desde el lunes estamos trabajando con una canasta de bienes y servicios que tengan precios razonables. Lo estamos trabajando y seguramente lo anunciemos los próximos días.

-¿Va a haber un acuerdo de precios?, le preguntaron a Batakis.

-Sí, seguramente.

Silvina Batakis posa para la prensa en el estudio de TN frente a la imagen de Cristina Kirchner. Foto Martín Bonetto

Por segunda vez desde que asumió, Batakis minimizó la dimensión de la cotización del dólar paralelo. “El mercado del blue es un mercado marginal que prácticamente no tiene operaciones”, remarcó.

Y contrastó: “El dólar oficial es el que efectivamente está inserto en cada uno de los precios que recibimos a diario, en distintas facturas de bienes, alimentos y servicios. Los servicios energéticos tienen un dólar oficial. Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, que compara canasta de bienes y servicios entre un país y otro, con los cuales Argentina tiene relaciones comerciales, lo que muestra es que ese tipo de cambio ha sido competitivo”.

Para la ministra, el blue es “ruido” que se instala en los medios. “El dólar es un recurso escaso y esos dólares tienen que estar a disposición de ampliar nuestra matriz productiva. Tenemos que ser eficientes en eso”, observó.

“Nosotros no vemos ninguna expectativa devaluatoria, excepto por las corridas cambiarias que el ministro anterior tuvo que padecer. Estas cosas no deberían suceder y el Banco Central mostró tener los instrumentos para frenarlo”, dijo.

Y mandó un mensaje tranquilizador al reafirmar que “el Banco Central tiene el poder suficiente para afrontar la demanda. Lo puede manejar”.

Definición de Silvina Batakis: “El derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo”

“Cuando uno hace compras en el exterior y esos dólares son los que deberían haber ido al sector productivo, estamos dañando el futuro de todos los argentinos”, marcó. “Eso no quiere decir que vayamos a implementar medidas actualmente”, agregó.

Pero luego llegó la repregunta sobre si habrá más restricciones de acceso a dólares y la ministra dejó un atisbo de su postura y lo introdujo “conceptualmente: “El derecho a viajar colisiona -o tensiona- con el derecho a la generación de puestos de trabajo”.

“Por supuesto que la economía siempre genera tensiones. Y para eso está un ministro de Economía. Está para articular y destrabar los nudos”. Y salió del tema. “Cuando nosotros importamos productos finales del exterior, lo que estamos importando básicamente son puestos de trabajo que se generaron en otros países”, sintetizó.

Después retomó y abundó sobre el dólar turista con cierto espíritu militante. “Todas las personas tienen derecho a vacaciones, que son un derecho de un gobierno peronista, pero tenemos que administrar las reservas para que el país crezca. Y vamos a tomar todas esas medidas para que esas reservas se vuelquen a los sectores productivos”, volvió a advertir.

Futbolera al fin, y fanática de Boca (evitó referirse a la salida de Sebastián Battaglia porque hay “tantas cosas” que atender), Batakis hasta contextualizó Qatar 2022 en su análisis sobre las restricciones al dólar.

“Tenemos un Mundial en el medio y eso demanda muchas divisas del Banco Central. En atendible la gente que tiene posibilidades de ir al exterior, pero es más atendible generar puestos de trabajo, que después generan ingresos para otro eslabón de la cadena”, esbozó.

Por ahora no habrá cambio de funcionarios en Energía

Cuando le preguntaron por posibles cambios en Energía -el área controlada por funcionarios que responden a La Cámpora y a Cristina Kirchner que fue causante de la salida de Guzmán- Batakis respondió: “No, no, no, no. La verdad es que yo vengo trabajando estos tres días con los distintos equipos del Ministerio”. Y los ratificó: “Los que están trabajando necesito que sigan”.

Y le dio continuidad a la idea de Guzmán sobre el retoque de tarifas. “Estamos trabajando con el decreto que instruyó el Presidente a la Secretaría de Energía, que habla de una segmentación. No va a tener cambios”, sostuvo.

Batakis volvió a refugiarse en el contexto. “En esta escasez de recursos, necesitamos definir dónde se asignan y por qué. Hay una buena parte de la población argentina que está en condiciones de afrontar el pago completo de los servicios que está recibiendo. Y esos subsidios necesitamos ponerlos en otro lugar, por ejemplo en infraestructura para el desarrollo”. determinó.

“La verdad que en el circuito de la economía hay referencias, saben cómo vengo trabajando, no solo porque era secretaria de Provincias sino porque también fui ministra de Economía en la Provincia de Buenos Aires. De esas gestiones uno puede deducir mucho de lo que pienso, creo y dónde vamos a ir”, se introdujo.

Aprovechó para definir sus postulados en materia económica. “Creo en el rol del Estado, que es necesario. En Argentina, si hacemos una mirada de corto plazo de lo que pasó, el Estado fue necesario para que los argentinos no pierdan fuentes de trabajo, por ejemplo con el ATP”, sostuvo.

Se definió “peronista”, ante la pregunta y volvió a agradecer a sus electores para el cargo -Wado De Pedro, Daniel Scioli, esta vez no a Cristina Kirchner-.

Como una celebridad, la ministra fue seguida en su ingreso al estudio y fotografiada por la prensa invitada. “¿Sabe dónde se metió?”, fue la segunda pregunta de Marcelo Bonelli, conductor del programa -la primera fue retórica, sobre quién es ella, para definirse-. Ella sabía. “Sí, por supuesto”, dijo y arrancó.

Batakis: campo, la pelea de Alberto F. y Cristina Kirchner y un “no” a Kristalina Georgieva

Batakis le dedicó otra de su riestra de negaciones al campo. “No va a haber aumento de retenciones”, dijo. Antes ya había negado subas de impuestos.

“El sector agropecuario es clave para la economía argentina. Es un sector competitivo, está en la frontera del conocimiento y necesitamos que produzca más, que sean más eficientes y liquiden sus reservas”, apuntó.

Alineada con el discurso del Presidente, recurrió al contexto bélico en sus explicaciones. “Dada la situación de guerra, hay una demanda muy fuerte a nuestro sector agropecuario. Hay un precio extra extraordinario sobre ese trabajo argentino que se produce por razones externas a ese trabajo vinculado con el sector”, explicó.

Pero dejó otra definición, entre crítica y ambiciosa. “Ese primer eslabón de la cadena, que es competitivo… necesitamos que eso que produce sea más eficiente. Necesitamos que se agregue valor, no que solamente se exporten granos”, poco más exigió la ministra flamante.

Silvina Batakis, la ministra de Economía con la imagen de Cristina Kirchner de fondo en el estudio de TN. Foto Martín Bonetto

Otra negación llegó cuando le preguntaron sobre la crisis entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, por demás notoria. “Primero no es pelea. Estamos acostumbrados a ese diálogo y a las diferencias políticas porque tenemos vocación, que necesariamente involucra charla, discusión, debate, confrontación, tensión, pero resolución de conflictos”, analizó.

Aunque aceptó: “Me parece que está más que claro con la designación mía que hubo momentos de tensión que se resolvieron con la decisión de que yo me haga cargo”. “Cristina estuvo de acuerdo”, aclaró por si hiciera falta.

El último “no” de Batakis fue una revelación. Se lo dijo a Kristalina Georgieva, directora del FMI, cuando -dijo- le propuso verse.

Dijo de su charla con la titular del Fondo que “fue una muy buena reunión”, que hablaron “del desequilibrio que vive el mundo y cómo eso impacta en la economía argentina”, y coló un palo para Mauricio Macri. “Tenemos este acuerdo porque hubo otro gobierno que decidió hacer esta toma de deuda inédita”, sostuvo que le comentó a Georgieva.

Pero no fue que la reunión sea presencial, al menos, en lo próximo. “Kristalina me decía de tratar de vernos personalmente. Por ahora no voy a viajar porque tenemos mucho trabajo, pero ella tiene la vocación de que nos podamos encontrar”, le endilgó.

FMI y armado de equipo en Economía: el tercer día de Batakis como ministra

Silvina Batakis dedicó la jornada de este miércoles a designar parte del equipo que la acompañará en Economía, en tanto que mantuvo conversaciones primero con autoridades del Fondo Monetario Internacional y luego con su propia directora, Kristalina Georgieva.

En primer lugar se definió que Guillermo Hang, quien asumió apenas un mes y medio atrás en reemplazo de Roberto Feletti, dejará la Secretaría de Comercio y será reemplazado por Martín Pollera. A la salida apenas le falta la formalidad y un anuncio pendiente.

En tanto, en la tarde de este miércoles, se conoció que la ministra mantuvo conversaciones con autoridades para la región del Fondo Monetario Internacional y que también estaba agendada una charla con su directora Kristalina Georgieva.

“Esperamos continuar nuestra constructiva colaboración para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante”, completó.

Desde el Ministerio de Economía, en tanto informaron en un comunicado que durante la conversación “ambas coincidieron en seguir trabajando en forma conjunta para promover la estabilidad macroeconómica en el sendero del crecimiento”.

“En un marco de confianza, mantuvimos una conversación fructífera con Georgieva y esperamos continuar teniendo un diálogo positivo”, sostuvo Batakis, según consignó el área de prensa de su cartera. Batakis ya cuenta con una vocera de su confianza.

Leave a Reply