Con la extensión de usuarios y el manejo del dinero en las billeteras virtuales, el robo de teléfonos vulnera todavía más a las víctimas. Mi teléfono, marca iPhone, usaba el reconocimiento facial tanto para el aparato como para el uso de Mercado Pago. Ahora con este teléfono hasta me tenía que sacar el barbijo antes de hacer un pago para que me reconociera. Las del dinero que tenía en la cuenta y las que realizaron con préstamos de Mercado Créditos, se concretaron. A través de cuentas verificadas en redes sociales, en la sección ayuda de la página web o desde la plataforma activa en otro dispositivo.

Un viaje en el 172, un celular y una ventanilla. La modalidad es tan habitual que al sumar esos tres elementos cualquiera piensa -enseguida- en un robo. La maniobra se convirtió en una escena tan típica en colectivos y trenes que la nombraron “robo canguro”, un arrebato que combina tanto agilidad como descuido.

A Julia (24) le tocó ser víctima de este hecho el jueves de la semana pasada, pero el “mal trago” no terminó ahí, sino cuando -además- robaron sus datos para ingresar a la cuenta de Mercado Pago.

Imputan a Mercado Libre por presunta publicidad engañosa

Con la extensión de usuarios y el manejo del dinero en las billeteras virtuales, el robo de teléfonos vulnera todavía más a las víctimas.

Para Julia, el camino empezó con créditos personales y compras con QR. Aún después de realizar la denuncia en la aplicación, se queja. La pelea lleva diez días y tiene miedo de que “todo quede en la nada”. Por eso compartió su experiencia y redes sociales y su posteo se llenó de historias con las mismas características.

El 21/4 me robaron el celular, me vaciaron la cuenta de Mercado Pago y sacaron un crédito. Mientras tanto, yo no podía acceder porque me enviaba códigos de seguridad al celular, incluso cuando pedí verificar mi identidad. MP canceló el crédito pero no quiere devolverme la plata + pic.twitter.com/mWsNwm00SM — Juli (@_julieme) April 27, 2022

La primera pregunta es cuestionar los métodos de seguridad: ¿Tenías verificación en dos pasos? ¿Le diste tus datos a alguien?

“Yo tenía todos los elementos de seguridad que la aplicación ofrece. Mi teléfono, marca iPhone, usaba el reconocimiento facial tanto para el aparato como para el uso de Mercado Pago. Además, envía un mensaje cuando se pide ingreso pero, al no tener la línea, no me permitía recuperar la contraseña”, cuenta Julia, que acudió a Twitter para denunciar la estafa.

En diálogo con Clarín, detalla con la claridad de la indignación: “Uso un montón la aplicación, tenía 18 mil pesos adentro. Con la pandemia me salvó, dejé de manejar plata y hacés todo más rápido. Ahora con este teléfono hasta me tenía que sacar el barbijo antes de hacer un pago para que me reconociera. No entiendo cómo pudieron vulnerarlo para hacer esto, y más si denuncié todo enseguida”.

Julia posteó las capturas de pantalla del usuario al que se enviaron transferencias por 32 mil pesos.

El robo del celular ocurrió el jueves de la semana pasada, a las 20.40. “La típica, forcejeamos pero el colectivo estaba parado, el ladrón se colgó y me agarró la mano para sacármelo. Cuando llego a mi casa abro Instagram para avisar a mis conocidos por las dudas. Cancelé el homebanking, la línea de teléfono y el celular desde Apple. Cuando me tocó denunciar por Mercado Pago, alrededor de las 21.15, se me complicó porque no te permiten recuperar el acceso a tu cuenta si no tenés la línea activa en tu poder, pero me habían robado y era de noche, no podía ir a comprar una nueva SIM”, recapitula la víctima de la estafa.

Después de notificar el robo por las vías de comunicación que establece la empresa, al día siguiente recuperó su línea y pudo volver a acceder a la aplicación desde un celular de repuesto. Cuando logró abrirla, se dio cuenta de que su peor temor se había cumplido: entre préstamos, consumos y compras habían gastado alrededor de 32 mil pesos.

“Hay dos compras rechazadas, pero porque la tarjeta de crédito las negó. Las del dinero que tenía en la cuenta y las que realizaron con préstamos de Mercado Créditos, se concretaron. Y ahí empecé a reclamar”, se enoja la joven.

Julia posteó las capturas de pantalla del usuario al que se enviaron transferencias por 32 mil pesos.

Julia todavía espera que la empresa le dé una respuesta. “Me dijeron que los créditos los van a anular, pero mi plata no porque no pueden corroborar que no la haya gastado yo. Es ilógico porque presenté la denuncia policial y di de baja la app antes que hicieran esos gastos. Además, si son posteriores a los créditos que supuestamente reconocen que fueron una estafa, ¿cómo pude hacerlos yo?”, plantea.

A Bianca (25) le mandaron el posteo de Julia y se reconoció en la impotencia. Desde septiembre que paga las cuotas de un crédito por una estafa igual. Ni la Policía, ni la fiscalía ni las mediaciones de Defensa del Consumidor sirvieron para evitar las intimaciones de pago, los estudios jurídicos y las cartas documento en las que le reclamaban el dinero de plata que no usó.

“Me robaron el celular en Constitución, de la cartera. Fue un hurto porque no me di cuenta hasta que llegué al subte a buscar la SUBE. Hice la denuncia ahí mismo, en el sexto piso de la estación”, le cuenta a Clarín.

Bianca tiene 25 años y desde septiembre paga créditos por 70 mil pesos que sacaron desde su cuenta cuando aún le habían robado el celular.

Pasaron algunos días hasta que la aplicación le permitió revisar lo que había pasado en su cuenta, que aparentemente estaba suspendida.

“Primero denuncié el robo, después la estafa. Di de baja todo enseguida, me dijeron que a la semana me iban a mandar al mail el código de acceso para recuperar las cuentas de Mercado Pago y ahí vi compras de todo tipo. Hasta en sex shops. Fueron 70 mil pesos entre plata que yo tenía y los créditos que sacaron”, recuerda. Todavía paga las cuotas mes a mes.

En medio de la desesperación, de todos los trámites, de llamadas, mails y reclamos, Bianca -además- fue víctima de una estafa telefónica por personas que se hicieron pasar por empleados de Mercado Pago. Para ella, denunciar en redes, costó 300 mil pesos.

Con la modalidad “canguro”, tres arrebatadores robaron celulares en la estación San Juan. Fueron detenidos.

La engañaron para acceder a sus cuentas bancarias y, confiada por los reclamos que realizaba en la aplicación, cayó. Sus ahorros se esfumaron.

Matías Steinberg también compartió su experiencia en el posteo de Julia: “En enero me pasó exactamente lo mismo que vos, me robaron y sacaron un crédito por Mercado Pago. Tras la denuncia, me lo anularon, pero la plata que se transfirieron a otra cuenta jamás me la devolvieron, se excusaron. Me cansé”.

si, los datos de la cuenta estaban. la respuesta insólita que me dieron cuando pedí que me devuelvan lo que me habían sacado fue: “Por este motivo, nuestros Términos y Condiciones establecen que eres responsable por todas las operaciones realizadas en tu cuenta” — Matias (@MatiasSteinberg) April 28, 2022

Ante la indignación de otros usuarios, agregó: “Los datos de la cuenta estaban. La respuesta insólita que me dieron cuando pedí que me devuelvan lo que me habían sacado fue: ‘Por este motivo, nuestros términos y condiciones establecen que eres responsable por todas las operaciones realizadas en tu cuenta'”.

Sabrina Perrupato (19) también compartió su experiencia: “A mí me pasó lo mismo, Mercado Pago no me dio ni bola, lo más gracioso de todo es que el chorro se cargó *atentis* la sube, crédito a su celular y se pasó plata a su nombre, me río para no llorar”.

El 21/4 me robaron el celular, me vaciaron la cuenta de Mercado Pago y sacaron un crédito. Mientras tanto, yo no podía acceder porque me enviaba códigos de seguridad al celular, incluso cuando pedí verificar mi identidad. MP canceló el crédito pero no quiere devolverme la plata + pic.twitter.com/mWsNwm00SM — Juli (@_julieme) April 27, 2022

¿Cómo prevenir?

Desde Mercado Pago explicaron que “las denuncias realizadas por los usuarios se analizan caso por caso” y “teniendo eso en cuenta, se les da respuesta a cada uno dependiendo el contexto de lo sucedido”.

Respecto de las vulneraciones de seguridad, detallaron: “El ingreso a la app de Mercado Pago está protegido con el mismo método de seguridad que tenga el usuario en su dispositivo. Si un ladrón puede obtener acceso al dispositivo, podría también acceder a la app. Por eso frente a robo de celular, lo primero y principal, es bloquear la cuenta”. Y ejemplifican: “Pensemos la cuenta digital de MP como una billetera, cuando te roban la billetera, das de baja las tarjetas”.

Para reducir al máximo la exposición a fraudes o phishing que pueden sufrir los usuarios, dan algunos consejos de seguridad.

Ante el robo del teléfono recomiendan contactarse con “Atención al Cliente de Mercado Pago” para hacer la denuncia y que se bloquee la cuenta de forma preventiva. A través de cuentas verificadas en redes sociales, en la sección ayuda de la página web o desde la plataforma activa en otro dispositivo. También recomiendan suspender la línea telefónica con la compañía prestataria del servicio.

Para prevenir este tipo de hechos, una de las alternativas es usar el sistema de verificación en dos pasos, como Google Authenticator, llamadas o SMS por teléfono. También, anticiparon, están “implementando dos nuevos factores de autenticación con QR Token y reconocimiento facial”.

Los datos

Como publicó Clarín, en Argentina no hay cifras exactas sobre el robo de celulares. Primero, porque casi nadie denuncia los robos, a no ser que deban hacerlo para cobrar el seguro. El último dato oficial es de 2019: según el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en el país se denunciaban, en promedio, 166 celulares robados por hora, a razón de casi 4 mil por día y de 1,4 millón por año.

Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), publicados en su informe 2020, en 2019 “se recibieron 2369 denuncias de este tipo de delitos, mientras que para 2020 el número ascendió a 11.396”, lo que equivale a un 381 por ciento más.

Si comparan los primeros tres trimestres de los últimos años, en 2019 hubo 581 reportes de delitos vinculados a internet, en 2020 hubo 790 y el año pasado hubo 3.976, lo que “se traduce en un aumento del 403%”, según establece el informe.

En la Provincia de Buenos Aires, la tendencia tiene su correlato. En 2021 pasaron de 15 mil a 27 mil las presentaciones de víctimas de las nuevas modalidades de robar bienes y dinero: crecieron un 77% las investigaciones por este tipo de estafas.

EMJ

1 thought on “Las billeteras virtuales, el nuevo botín de los ladrones de celulares: qué hacer si te robaron

Leave a Reply