
El papa Francisco excluyó abrir una “investigación canónica”, por falta de pruebas, sobre el cardenal canadiense Marc Ouellet, acusado en su país de abuso sexual, indicó este jueves el portavoz del Vaticano.
“El papa Francisco declara que no hay suficientes elementos para abrir una investigación canónica por agresión sexual”, indicó en un comunicado el portavoz.
Las denuncias fueron hechas por una mujer identificada con la letra “F.”, quien afirmó haber sido objeto varias veces de abusos por parte del purpurado.
La declaración del papa fue hecha tras las denuncias de prensa divulgadas el martes en Canadá en las que involucran al cardenal Ouellet, 78 años, actual prefecto de la Congregación para los Obispos, entre los cargos más importantes del gobierno del Vaticano, y cercano a Francisco, con quien mantiene contactos casi semanales.
“La investigación preliminar encomendada por el papa al padre Jacques Servais, llegó a la conclusión de que no hay elementos para iniciar un juicio contra el cardenal Ouellet por agresión sexual”, explica la nota.
Consultado de nuevo tras las últimas denuncias en Canadá, “Servais confirmó que no hay motivos fundados para abrir una investigación por agresión sexual de la persona F. por parte del cardenal Ouellet”, subraya Bruni en la nota.
Para el jesuita “ni en el informe escrito enviado al Santo Padre, ni en el testimonio vía Zoom que posteriormente tomé en presencia de un miembro del Comité Diocesano ‘ad hoc’, esta persona hizo ninguna acusación que diera pie a tal investigación”, precisó.
Esa denuncia se encuentra entre los testimonios de 101 personas que afirman haber sido “agredidas sexualmente” por más de 80 miembros del clero y empleados laicos de la diócesis de Quebec entre junio de 1940 y la actualidad, según los documentos judiciales.
Ouellet, de 78 años, es una influyente figura dentro de la burocracia vaticana, con fama de ser un hombre de centro y quien ha sonado como “papable” tanto en el último cónclave de 2013 como en las versiones del posible sucesor en caso de que Francisco dejara su lugar. Acompañó, además, al pontífice durante su viaje a Canadá el mes pasado.
La denuncia
Según la demanda, citada por The Washington Post, F. conoció a Ouellet en una cena de las Hermanas de la Caridad de Quebec en 2008, cuando era una interna de 23 años en la arquidiócesis de Quebec.
Después de la cena, afirmó la mujer, Ouellet le dio un masaje en los hombros y le acarició la espalda, dejándola “congelada” y sin saber cómo reaccionar.
Cuando habló de la “incomodidad” que sentía a su alrededor, la demanda alega que le dijeron que Ouellet es “cálido” y que no era la única mujer que tenía este tipo de “problema” con él.
Agencia AFP y The Washington Post