Aturde el cinismo con el que nos dicen que esto es una crisis de crecimiento.

En plena sesión de la Cámara baja del Congreso, María Eugenia Vidal, diputada nacional de Juntos por el Cambio, protagonizó un cruce con su par del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz, en torno a la figura de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, por los resultados que obtuvo durante su gestión junto a Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

“Lo que pasó el fin de semana pasado es el resultado, ya no de la pelea entre el Presidente y la vice, sino el fracaso de dos años y medio de políticas económicas que trajeron más pobreza, más inflación y por primera vez que los trabajadores formales sean pobres”, comenzó la legisladora, en referencia a la renuncia de Martín Guzmán como líder de la cartera económica.

Lejos de bajar el tono, endureció su discurso: “La desconexión de la coalición gobernante con la realidad es total. Aturde la forma en que ignoran el padecimiento de la gente. Aturde que mientras el Banco se hunde, se pelean entre ellos”.

Fue entonces que criticó la gestión de Batakis como ministra de Economía bonaerense: “Aturde que para conducir la economía argentina, hayan elegido una persona que en 2015 no dejó la plata de los sueldos y aguinaldos de 600 mil trabajadores”.

“Aturde el cinismo con el que nos dicen que esto es una crisis de crecimiento. Y aturde la obsesión por sostener un relato sin importar lo que pasa en la calle. Nosotros, señor Presidente, no vamos a vivir con ese relato. No vamos a evitar la realidad”, completó.

María Eugenia Vidal en la jura como diputada nacional en el Congreso. Foto JUAN MANUEL FOGLIA.

Luego de la dura exposición de Vidal, Tolosa Paz pidió la palabra, cuestionó la utilización del tiempo del apartamiento para criticar al Gobierno y apuntó a la gestión de la ex gobernadora.

“Dejó a la Provincia en niveles de endeudamiento inéditos”, expresó en medio de los gritos desde la bancada de Juntos por el Cambio.

“No vamos a permitir que se chicanee, porque quien está sacando adelante la deuda de la Provincia es el gobernador Kicillof con una política de desendeudamiento a nivel nacional y provincial”, agregó.

En un tono efusivo, Tolosa Paz también sostuvo que el Parlamento se va a abocar a pedirle al jefe de Gabinete que concurra para explicar el rumbo económico. Previamente, Vidal había cuestionado la ausencia de Juan Manzur.

Pero la legisladora del oficialismo también aprovechó su tiempo para cruzar a Vidal y resaltar la gestión del actual mandatario bonaerense.

“Háganse cargo de la tamaña deuda que le dejaron al Gobierno nacional, a la Provincia y a cada una de las provincias a las que sometieron con el pacto fiscal en el 2017, de eso se tienen que hacer cargo ustedes”, sentenció Tolosa Paz.

Poco antes, Vidal también disparó con munición gruesa contra Alberto Fernández: “Tienen un Presidente que se ufana de no creer en los planes económicos. No van a poder tapar la realidad. Ninguno de los argentinos necesita que le digan que el bolsillo es cada vez más chico y que la heladera está cada vez más vacía”.

Por otro lado, se encargó de comparar las estadísticas del gobierno de Mauricio Macri con el contexto actual de crisis económica: “No les estoy pidiendo más que lo mismo que ustedes nos pidieron en junio de 2019. ‘Hagan algo’, decían cuando la pobreza era 5% más baja que ahora. Cuando el salario era privado era de 930 dólares y hoy es de 520”.

Silvina Batakis, flamante ministra de Economía. Foto REUTERS/Agustin Marcarian.

“‘Hagan algo’, decían cuando la inflación semestral anualizada era del 49% y hoy es más del 80. Cuando cualquier podía comprar dólares a 45 pesos y hoy es 126 el oficial y 250 el blue. No se trata de pasar factura. Se trata de usar la misma vara para todos”, sentenció Vidal.

Las críticas de Vidal para Juan Manzur por su ausencia en la Cámara de Diputados

Vidal también mencionó la ” “necesidad” de que Juan Manzur, jefe de Gabinete, “cumpla con el mandato institucional y asista a esta casa a dar las explicaciones correspondientes en relación a la administración”.

“Durante dos años, el anterior jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) vino solo dos veces y el actual no vino nunca”, comenzó la exgobernadora bonaerense. Según remarcó, “la citación al jefe de Gabinete debería ser el tema más importante que tratemos en la sesión de hoy”.

Para cerrar su discurso, arremetió: “Que venga el jefe de Gabinete, señor Presidente. No podemos esperar más”.

Leave a Reply