Ante la pregunta incómoda, Cerruti recogió el guante: "No creemos que sea una pregunta que se haga en la calle el ciudadano argentino". "Lo que el Presidente está defendiendo es que no haya exclusiones en Latinoamérica y que nuestra política exterior tenga que ver con acompañar un mundo en donde la democracia se ejerza sin exclusiones. No creemos que las exclusiones sean el camino para lograr los cambios", enfatizó la Portavoz del Gobierno. "Lo que el Presidente está defendiendo es que no haya exclusiones en Latinoamérica", señaló Gabriela Cerruti. Argentina también ejerciendo la presidencia 'pro tempore' de la CELAC viene marcando la necesidad de una cumbre sin exclusiones", dijo Cafiero, tras la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Luego de que el presidente Alberto Fernández había puesto en duda su participación en la Cumbre de las Américas por la no invitación de Estados Unidos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, justificó este jueves el planteo realizado por el jefe de Estado al considerar que “lo que está defendiendo es que no haya exclusiones en Latinoamérica”.

Promediando la conferencia de prensa que la funcionaria nacional realiza cada jueves desde la Casa Rosada, uno de los periodistas presentes le consultó si no creía que el ciudadano argentino merecía una aclaración acerca de por qué el jefe de Estado defiende ante el Consejo de las Américas tres autocracias como son Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Ante la pregunta incómoda, Cerruti recogió el guante: “No creemos que sea una pregunta que se haga en la calle el ciudadano argentino”.

“Lo que el Presidente está defendiendo es que no haya exclusiones en Latinoamérica y que nuestra política exterior tenga que ver con acompañar un mundo en donde la democracia se ejerza sin exclusiones. No creemos que las exclusiones sean el camino para lograr los cambios”, enfatizó la Portavoz del Gobierno.

“Lo que el Presidente está defendiendo es que no haya exclusiones en Latinoamérica”, señaló Gabriela Cerruti. Foto: Presidencia

Luego de la confirmación de la presencia del presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, el Gobierno volvió a cuestionar al gobierno de Estados Unidos, que es el país anfitrión, por no incluir a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua al considerarlos dictadores y violadores de los derechos humanos.

En esa línea, Alberto Fernández llevaría al encuentro de mandatarios de la región el reclamo por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua, donde el Presidente dedicará parte de su discurso a marcar el incremento de la desigualdad que se profundizó tras la pandemia de la pandemia de coronavirus y el impacto de la guerra en Ucrania.

El pedido de Argentina quedó plasmado este lunes en la cuenta de Twitter de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), teniendo en cuenta que Alberto Fernández es el presidente pro témpore de ese organismo.

“Como Presidencia Pro Témpore de la CELAC, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes”, publicó la cuenta oficial de la Celac.

En línea con el discurso presidencial, el canciller Santiago Cafiero hizo un llamado a Estados Unidos a no excluir de la Cumbre de las Américas a ningún país.

“La posición de Argentina es clara. Argentina también ejerciendo la presidencia ‘pro tempore’ de la CELAC viene marcando la necesidad de una cumbre sin exclusiones”, dijo Cafiero, tras la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Leave a Reply

Copyright Politica Brutal © All rights reserved. | ChromeNews by AF themes.