Al menos ocho expanelistas del programa 6,7,8 reclaman más de 125 millones de pesos al Estado. Además de Barone, cuatro de estos periodistas lograron una sentencia favorable en juzgados de primera instancia, en los que se definió que RTA deberá pagarles $60 millones en total . En el caso de Caballero, el juez que lo favoreció fue Gerardo Magno, que ordenó que RTA le abone $2.510.152. En el caso de Barragán, el reclamo es por $3.535.351 (actualizado, el monto asciende a más de $10 millones). La demanda de Veiras es por más de $20 millones.

Fueron la punta de lanza desde los medios públicos para defender al gobierno de Cristina Kirchner y defenestrar a políticos opositores, empresarios y periodistas. Con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri y el cambio de programación en la TV Pública y Radio Nacional, accionaron en contra del Estado por la terminación o la no renovación de sus contratos. Al menos ocho expanelistas del programa 6,7,8 reclaman más de 125 millones de pesos al Estado.

Algunos ya cuentan con sentencia a su favor. Como reveló se la semana pasada, Orlando Barone, uno de los más claros exponentes de esa generación de “periodistas militantes”, ganó un juicio contra Radio y Televisión Argentina (RTA) y la productora Pensado Para Televisión (PPT), por el que cobrará una indemnización de más de $15 millones al considerarse despedido en el año 2016.

A esa lista, y según una investigación de Alejandro Alfie, se deben sumar otros siete periodistas más, que reclaman más de 110 millones de pesos a Radio Nacional, donde conducían o participaban en programas, además de aparecer en la emisión emblema de la comunicación kirchnerista. Además de Barone, cuatro de estos periodistas lograron una sentencia favorable en juzgados de primera instancia, en los que se definió que RTA deberá pagarles $60 millones en total . Se trata de Edgardo Mocca, Roberto Caballero, Jorge Halperín y Carlos Polimeni.

Edgardo Mocca, expanelista de 678 Archivo

El resto de los procesos en marcha tiene como protagonistas a Carlos Barragán, Nora Veiras y Hernán Brienza. Son expedientes que todavía no llegaron a sentencia en primera instancia.

Polimeni es quien se llevará la indemnización de RTA más suculenta de las decididas hasta el momento . El fallo en primera instancia que lo benefició, dictado por el juez Alberto González el 10 de febrero, implica un pago actualizado de $30 millones , al contabilizar intereses desde abril de 2016. La sentencia original era por $6.118.107.

Orlando Barone Rafael Calviño / – Archivo

A Mocca, la Justicia ordenó pagarle $764.430, más los intereses desde 2016 y 301 UMAs (Unidad de Medida Arancelaria) al perito contador y a los abogados. La cifra, sometida a la actualización por intereses, es mayor a los $5 millones. El juez laboral de primera instancia Mario Ernesto Zuretti firmó esa decisión judicial en contra de RTA (que condice actualmente Rosario Lufrano) el 30 de junio de 2021.

En el caso de Caballero, el juez que lo favoreció fue Gerardo Magno, que ordenó que RTA le abone $2.510.152. El fallo es del 3 de septiembre y el monto actualizado supera los $15 millones.

Jorge Halperín y Luisa Valmaggia

Halperín espera cobrar más de $10 millones, tras el dictamen judicial que lo benefició en primera instancia. El juez José Sudera dictó la sentencia, que originalmente fue por un monto de $1.642.192. Halperín también reclamo ser repuesto en su lugar de trabajo y recuperó el empleo como columnista en Radio Nacional, según consignó Clarín.

Sin sentencia aún, están las millonarias demandas de Barragán, Brienza y Veiras. En el caso de Barragán, el reclamo es por $3.535.351 (actualizado, el monto asciende a más de $10 millones). Brienza reclama $1.520.426, una suma que, actualizada por intereses, se eleva por sobre los $10 millones. La demanda de Veiras es por más de $20 millones.

Hernán Brienza Facebook Hernán Brienza

Un protagonista repetido de estas demandas es el abogado laboralista Leandro Recalde, como representantes de los periodistas. Es hermano del senador Mariano Recalde, uno de los referentes de La Cámpora en territorio porteño, e hijo del exdiputado Héctor Recalde.

Leave a Reply