Virus y Violadores
Al encuentro asistieron músicos de diversas procedencias: desde Villa Urquiza y Belgrano llegaban Pil Chalar y Hari B, de Martínez y de Bernal Stuka Fossá y Sergio Gramática. Virus, en cambio, empujaba desde City Bell y La Plata con Kike Mugetti y Ricardo Serra, más los hermanos Julio, Marcelo y Federico Moura. En la charla, Marcelo Gasió las enuncia como las dos bandas que "venían a romper los esquemas del rock argentino". Y los deja hablar entre sí, interviniendo fugazmente solo para ordenar la conversa. Virus y Los Violadores representaban esos nuevos sonidos y estéticas que comenzarían también a imponerse.

Virus había sacado su primer disco unos meses antes, “Wadu wadu”. A Los Violadores les faltaban dos años para eso, aunque semanas más tarde entrarían a grabar las canciones. Mientras la guerra de Malvinas alcanzaba su primer mes y la plana mayor del rock argentino se enrolaba a las órdenes del Festival de la Solidaridad Americana en Obras, el periodista Marcelo Gasió tuvo la idea de reunir para la revista Expreso Imaginario a músicos que estaban por fueras de esa marquesina.

La historia de Federico Mouras & Virus

El 4 de mayo, Gasió y la fotógrafa María Martínez los esperaron en Oasis, un ya extinto bar sobre avenida Callao, casi Juncal, barrio porteño de Recoleta. Al encuentro asistieron músicos de diversas procedencias: desde Villa Urquiza y Belgrano llegaban Pil Chalar y Hari B, de Martínez y de Bernal Stuka Fossá y Sergio Gramática. Virus, en cambio, empujaba desde City Bell y La Plata con Kike Mugetti y Ricardo Serra, más los hermanos Julio, Marcelo y Federico Moura. Solo faltó Mario Serra.

En la charla, Marcelo Gasió las enuncia como las dos bandas que “venían a romper los esquemas del rock argentino”. Y los deja hablar entre sí, interviniendo fugazmente solo para ordenar la conversa. El encuentro duró casi tres horas. Pero la Expreso Imaginario jamás la publicó. La entrevista se volvió una obsesión entre buscadores y coleccionistas, sobre todo cuando comenzó a circular la sesión de fotos, increíble e histórica, a cargo de María Martínez.

Después del audio publicado el 23 de octubre de 2021, en ocasión del 70º aniversario de Federico Moura, ahora compartimos otro editado de ese encuentro entre dos bandas que -aún no lo sabían- escribirían la historia de la cultura rock argentina. Estandartes de la renovación y expansión que propició la década de 1980. Virus y Los Violadores representaban esos nuevos sonidos y estéticas que comenzarían también a imponerse.

En esta ocasión, el compilado gira acerca de un interesante intercambio sobre la forma de “mercadear mensajes” a través de las letras: Violadores, con Pil y Stuka a la cabeza, expone la crudeza de “Represión”, a pesar de los obstáculos que le oponía esa canción (tal como les pasó en el auditorio de la UB el año anterior), mientras que los Moura sugieren un trabajo más fino de las metáforas (tal como harían pocos meses después en su disco “Recrudece”)

Leave a Reply