Al asumir Perczyk, las autoridades universitarias trasladaron la pelea por el aumento a la Cámara de Diputados.

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, abrió el plenario número 88 de rectoras y rectores de universidades del país con un acuerdo que busca blindar al nivel superior de los ajustes que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el Presupuesto 2023 para la Argentina, cuyo borrador llevó a Washington el ministro de Economía, Sergio Massa. Con la Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur) como sede, la que fundó y de la que es rector en uso de licencia, el titular de la cartera educativa aseguró que no hay recorte ni ajuste para el sistema universitario y celebró que, para su funcionamiento en 2023, se haya acordado pedirle a Economía 892.227 millones de pesos.

“Estamos garantizando el 100% de los gastos de un Presupuesto que no se votó y que el Ejecutivo asumió como propio, sin condicionamientos a ninguna universidad. Eso es una decisión política de 2022, que esperamos que sea doctrina en este cuerpo de aquí en adelante”, sostuvo el funcionario ante rectoras y rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional, órgano clave para determinar quién ocupa la silla de la SPU.

Los 892 mil millones de pesos representan el doble del monto acordado por el CIN en 2021 y quienes lo trabajaron dicen que tiene una novedad respecto de los anteriores: incluye la estimación de los nuevos acuerdos paritarios y la inflación prevista para este último cuatrimestre; prevenciones que antes no se tenían en cuenta.

Repudio y procesión

Durante el plenario, Perczyk hizo referencia al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También De Feo y Ricci expresaron su repudio al intento de asesinato a la expresidenta. El ministro de Educación destacó el consenso para repudiar rápidamente el intento de magnicidio que transmitieron tanto las universidades como el CIN, que en 2022 presiden el radical Enrique Mammarella y el peronista Carlos Grecco.

En este plenario también se presentaron las nuevas autoridades de universidades que llevaron adelante elecciones en 2022 y asumieron recientemente como Flavia Terigi en la Universidad de General Sarmiento, Jhon Boretto en la Universidad Nacional de Córdoba y Emiliano Yacobitti como vicerrector de la Universidad de Buenos Aires. El diputado nacional de Evolución UCR asistió y saludó al plenario en representación del rector de la UBA, Ricardo Gelpi.

De esta manera y como sucede todos los años, días antes de la presentación del Presupuesto en la Cámara de Diputados, las autoridades universitarias acuerdan su pedido ante Educación. Esta vez saben que el FMI mira el borrador antes que el Poder Legislativo y, si bien está contemplado que la diferencia entre lo que presentan y lo que se aprobará en el Congreso puede llegar a un 10%, avisaron que hay disposición para interpelar al parlamento si esa cifra no se cumple.

Leave a Reply